En protesta por lo ocurrido en Acapulco profesores bloquearon ayer la autopista

En repudio al desalojo del pasado martes en el puerto de Acapulco, en el que un profesor murió a causa de los golpes recibidos, maestros de las regiones Montaña y Costa Chica de la CETEG, marcharon por calles de esta capital, luego bloquearon durante tres horas la Autopista del Sol en el
punto conocido como el Parador del Marqués y se retiraron cuando al sitio se presentó la Policías Anti Motín para pedirles liberar la vía carretera.
La marcha inició en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac donde mantienen su plantón los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), avanzaron por la avenida Alemán, después por la Lázaro Cárdenas, en Ciudad Universitaria se desviaron por el Trébol Sur para llegar al bulevar Vicente Guerrero, por donde avanzaron al sur de la ciudad hasta llegar al entronque de la Autopista del Sol.
Alrededor de la una de la tarde, los maestros bloquearon los cuatro carriles de la autopista generando filas de hasta cinco kilómetros de automóviles embotellados, hasta que a las 16 horas, al sitio llegaron más de mil elementos de la Policía Antimotines.
Al aparecer los policías en el horizonte, desde el aparato de sonido empezaron a llamar a todos los participantes de la protesta para proceder a un repliegue ordenado, previamente acordado en su asamblea.
Los cetegistas marcharon ayer en Chilpancingo con la exigencia de que se establezca una mesa de trabajo entre la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno de Guerrero, para atender el pliego petitorio del magisterio guerrerense.
Asimismo exigieron la libertad de los maestros que fueron detenidos durante el desalojo del puerto de Acapulco, y castigo para quienes resulten responsables de provocar el violento incidente en el cual resultaron heridos un buen número de profesores y policías, a más de lamentarse la muerte de un maestro jubilado.
Poco antes de que los policías se presentaran en este punto de la autopista a través del aparato de sonido se anunció que en la Ciudad de México se realizaba una megamarcha y otra en el Estado de Oaxaca, las dos en solidaridad con el magisterio de Guerrero, y que gracias a ello se había logrado iniciar con la mesa de diálogo, a pesar de ello decidieron quedarse bloqueando hasta que llegó la Policía Federal.
Los maestros destacaron que el dirigente de la CETEG Ramos Reyes se encontraba en la Ciudad de México con la CNTE para participar en la mesa de diálogo, por ello cuando llegaron los policías inmediatamente enviaron una comisión a informarles que se replegarían para que no se presentara otra situación de violencia.
La marcha estuvo encabezada por un grupo de hombres que portaron palos, varillas y machetes, sin embargo no se cubrieron el rostro como normalmente lo hace la llamada “avanzada”.
En la manifestación sólo participó el grupo afín al dirigente Ramos Reyes Guerrero, que son los pertenecientes a las zonas de la Montaña y Costa Chica, las regiones restantes, se mantuvieron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde desde hace cuatro meses mantiene un plantón permanente. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios