En Chilpancingo y Tlapa se complicaría la realización de las elecciones: Reyes

Por el conflicto social que se registra en Guerrero, en Chilpancingo y Tlapa se podría complicar la realización de las elecciones, reconoció la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes.

Asimismo, mencionó también que en el organismo que encabeza persisten los problemas económicos, principalmente en lo correspondiente a la compra de los materiales que se utilizarán el día de la jornada electoral y para el pago de las prerrogativas a los partidos políticos.
Aclaró que a pesar de que hay lugares del estado donde se podría complicar la realización de las elecciones, el IEPC trabaja para crear las condiciones para que en toda la geografía guerrerense se lleven a cabo los comicios de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
La idea es que el próximo siete de junio los ciudadanos guerrerenses acudan libremente a emitir su voto por los candidatos de su preferencia y no tengan problema alguno: “los órganos electorales estamos trabajando para generar las condiciones en el ámbito de nuestras facultades”.
Sin embargo, consideró que no únicamente los órganos electorales son los que tienen que abonar a que el siete de junio próximo haya las condiciones para que el electorado salga a sufragar, ya que eso es algo que cada quien tiene que hacer en el ámbito de sus competencias y facultades, ya que el asunto de crear las condiciones políticas y sociales recae en el estado y sus instituciones; en los partidos políticos y la propia ciudadanía.
En este sentido, la presidenta del Instituto Electoral precisó que son Tlapa y Chilpancingo los lugares en los que se complicaría la realización de las elecciones locales, por el elevado número de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que hay y que se oponen a los comicios.
Respecto al conflicto social que vive el estado generado por los hechos registrados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado en los cuales murieron seis personas, hubo 26 heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Reyes Reyes reconoció que esos hechos han creado un factor más, ya que “dentro del movimiento hay voces que se pronuncian en contra de la celebración de elecciones, lo cual es grave porque se atentaría contra un derecho fundamental como es la emisión del voto”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios