El puente “El Cuajilote”, en Costa Grande, está casi terminado: SCT

La reconstrucción del puente “El Cuajilote”, ubicado en el kilómetro 111+616 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que resultó colapsado por el sismo registrado el 8 de mayo del año pasado ya presenta un avance del 99 por ciento, informó Eduardo Rodríguez Abreu, director general de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero.
De acuerdo al funcionario federal, la construcción de este puente entra en su etapa final, toda vez que sólo falta acondicionar los terraplenes de acceso con defensa metálica, aplicar la carpeta asfáltica, señalamiento y pintura.
Cabe recordar que primeramente, el puente “El Cuajilote”, ubicado a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, presentó un desplazamiento transversal de 50 centímetros de separación en sus trabes, debido al sismo de 7.2 grados Richter que sacudió a la Costa Grande el 18 de Abril del 2014, por lo cual fue sometido a trabajos de reparación y fue reabierto a la circulación 12 días después, es decir el 30 de abril.
Sin embargo, un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter que sacudió de nueva cuenta a la Costa Grande del estado el 8 de mayo de ese mismo año, es decir, 20 días después del primer temblor, lo colapsó totalmente.
Desde ese día, la SCT sometió el puente a trabajos de reconstrucción, los cuales hasta esta fecha presentan un avance del 99 por ciento, ya que sólo falta acondicionar los terraplenes de acceso con defensa metálica, aplicar la carpeta asfáltica, señalamiento y pintura, informó Rodríguez Abreu.
El propio director del Centro SCT-Guerrero explicó que antes de la afectación que sufrió, el puente de “El Cuajilote” contaba con una longitud total de 150 metros; sin embargo, actualmente consta de 180 metro y ancho de 12 metros para alojar dos carriles de circulación.
Detalló que “la superestructura” está formada por seis claros de 30 metros de longitud con dos trabes tipo artesa y pilas de cimentación de 1.20 metros de diámetro a una profundidad de 27 metros, así como aisladores sísmicos con capacidad para soportar movimientos de gran impacto.
Refirió que la reconstrucción del puente se lleva a cabo, bajo los mejores estándares de calidad que permiten aumentar la seguridad vial entre la zona turística de la Costa Grande, a fin de hacer más eficiente el traslado de los usuarios de corto y largo itinerario. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios