Ejerció la Sagarpa 220 millones para resarcir daños en sector agropecuario

Con el fin de resarcir los daños ocasionados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” al sector agropecuario del estado, el gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) invirtió un total de 220 millones de
pesos, aparte del presupuesto histórico de 457 millones de pesos que ejerció en el 2014.
El delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó lo anterior tras participar junto con el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, en el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, el cual tiene como objetivo fungir como una sinergia entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil encaminada a coordinar las acciones y esfuerzos para la planeación, restauración, reconstrucción y reactivación económica y social en zonas afectadas por las tormentas tropicales "Manuel" e "Ingrid" en el Estado de Guerrero. El funcionario federal indicó que en el 2013, hasta antes de la ocurrencia de los dos fenómenos hidrometeorológicos, Guerrero tenía los mejores augurios para obtener una excelente producción en las 514 mil hectáreas sembradas de cultivos anuales y con las 308 mil 500 hectáreas de cultivos perennes como el coco, jamaica y mango, además del sector ganadero.
Sin embargo, mencionó, la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” vinieron a ocasionar graves afectaciones al sector agropecuario: se cuantificó el 27 por ciento del total de la superficie cultivada con afectación, en el sector ganadero se perdió cerca del 2 por ciento del inventario ganadero, equivalente a 57 mil 818 cabezas, y finalmente en el subsector pesquero se tuvo una pérdida de 368 unidades de producción acuícola y 664 embarcaciones pesqueras.
El total de productores guerrerenses afectados fueron 155 mil. Ante tales afectaciones, señaló Hernández, Sánchez, el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto diseñó mecanismos efectivos para la atención al sector agropecuario, tomando como referencia la información del diagnóstico de daños, por lo que se activaron de manera inmediata los instrumentos disponibles para la mitigación de daños ocasionados por este tipo de fenómenos meteorológicos.
En este sentido, apuntó, a través del Fondo de Contingencias Climatológicas (CADENA) se invirtieron 104 millones de pesos, más de 54 millones de pesos para indemnización al cultivo del maíz como parte del seguro agrícola catastrófico, 52 millones de pesos en paquetes de insumos para la re-siembra de maíz y 10 millones de pesos encaminadas a prevenir contingencias zoosanitarias, lo cual da un total de 220 millones de pesos.
Aparte, en el 2014 el campo guerrerense recibió un presupuesto histórico de 457 millones de pesos y agroincentivos, con el fin de recuperar la producción agropecuaria de la entidad, lo cual finalmente se logró.
Además, refirió, se puso en marcha el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con un presupuesto histórico de más de 602 millones de peso, el cual ha permitido contribuir a la seguridad alimentaria de 76 mil familias ubicadas en mil 757 localidades de alta y muy alta marginación del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios