Consulta en San Luis Acatlán no debe suspenderse, afirma diputado federal

El diputado federal del PRD, Vicario Portillo Martínez, rechazó la suspensión de la consulta popular que determinará si la población del municipio de San Luis Acatlán, región Montaña, elige a sus autoridades por usos y costumbres o mediante el sistema tradicional de partidos políticos en el
proceso electoral de este año.
“No podemos adelantar la suspensión de una consulta que está en proceso, creo que nadie puede enjuiciar un tema que no está concluido”, dijo este lunes en entrevista el legislador federal por el distrito 5 con sede en Tlapa de Comonfort.
Este mismo lunes Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), demandó la suspensión de la consulta porque ya está politizada.
Acusó que hay personas orientando a la población de San Luis Acatlán para que se pronuncie a favor de la elección de autoridades mediante el sistema tradicional que marca la Constitución pese a que es una zona indígena.
Pero al respecto Portillo Martínez pidió al líder social esperar a que concluya el ejercicio para valorar el dictamen, “las leyes existen para que cada quien tenga el derecho que le corresponde pero no podemos truncar un trabajo”.
“Él (Bruno Plácido) habla que los partidos metieron mano o están metiendo mano, es válido decir las cosas, pero no hay que dejarlo en entredichos, hay que señalar el nombre (de la persona), cuál es el nombre del partido que lo está haciendo y decirlo porque sería lo más sano”, indicó.
Precisó que en lo personal no está en contra de la ley de usos y costumbres pero tampoco de la ley general.
“Respetaré la decisión que tomen los ciudadanos porque no soy nadie para indicarles qué hacer, son decisiones personales”.
El también ex alcalde de San Luis Acatlán (2008-2012) advirtió que será complicado para los órganos electorales celebrar una elección mixta en ese municipio derivado de diversas variables. “Como indígenas podemos nombrar gobierno por la ley de usos y costumbres pero tendría que desempatarse con el mestizo para llegar a ser candidato único porque en todos los partidos hay seguidores indígenas”, dijo.
Explicó que su municipio tiene una población de 43 mil 360 habitantes, de los cuales, 20 mil 412 son mestizos y 21 mil 948 indígenas.
“Tal vez las comunidades indígenas voten por la ley de usos y costumbres pero los mestizos no sé qué decisión tomarían porque somos en un municipio de tres culturas, la occidental, mixteca y tlapaneca”, comentó.
Agregó que en las comunidades indígenas eligen por usos y costumbres en asamblea general a sus autoridades desde comisarios, mayordomos eclesiásticos y de bienes comunales, sin la intervención de partidos políticos, pero sí eligen a sus representantes populares mediante la elección constitucional. (www.agenciairza.com)

Comentarios