Conagua no notó desvíos cometidos por empresas de familias de Aguirre

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, aseguró que los recursos que esta dependencia bajó al estado de Guerrero y se ejecutaron a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Guerrero (Capaseg), todos
fueron debidamente comprobados y no detectaron que hubiera ninguna irregularidad, y confirmó que siete de estas obras las realizaron las empresas de familiares de Ángel Aguirre.
El funcionario señaló que de acuerdo con los mecanismos de operación existen programas en los que los recursos de esta dependencia se mezclan con los del estado y los ejecuta directamente la Capaseg, en esos casos son ellos los encargados de contratar a quienes ejecutan y fue ahí donde se contrató a las empresas que hoy se han señalado que cometieron algunas irregularidades.
Dijo que de los fondos que ellos destinaron todos fueron debidamente comprobados, con las actas de conclusión de obra y todos los soportes necesarios, por ello la Conagua no detectó ninguna anomalía como si lo hizo la PGR que en días pasados ejercitó acción penal contra familiares y allegados al ex gobernador.
Confirmó que en los años del 2011 al 2014, las empresas de los familiares de Ángel Aguirre ejecutaron al menos siete obras en municipios como Acapulco y Atoyac, mismas que se encuentran terminadas y justificadas, en ellas se invirtieron más de 70 millones de pesos, que fueron mezcla de recursos con el estado.
Finalmente reveló que algunas de estas obras fueron contraparte del gobierno estatal para que el gobierno federal ejecutara obras del Fondo Nacional de Desastres, es decir fueron con la que se justificaron las aportaciones de Guerrero para el proceso de reconstrucción por los sismos y tormentas que nos afectaron en los últimos años. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios