Comunitarios de Tierra Colorada expulsan a Bruno Placido Valerio

*“Ahora somos enemigos”, dicen a gritos al líder de la UPOEG. 
*Y lo hacen responsable de un posible enfrentamiento armado. 

Tierra Colorada, Gro.- Entre insultos, empujones, botellazos de agua y “jitomatazos”, habitantes de Juan R. Escudero y pueblos de Chilpancingo, adheridos al Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), expulsaron de Tierra Colorada al líder de la Unión de
Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y a sus seguidores que, pretendían realizar un acto político, si bien ellos dijeron se trataba de Asamblea Popular en esa cabecera municipal.
El líder de la (UPOEG) tenía programado realizar su “asamblea” en la cancha del centro de la cabecera municipal de Juan R. Escudero, a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, miembros de la policía ciudadana del FUSDEG instalaron retenes en las entradas al pueblo para evitar el ingreso de Bruno Plácido y su gente.
Entre empujones, jaloneos y conatos de enfrentamiento, habitantes de Tierra Colorada apoyados por pobladores de Ocotito y Mohoneras afines al FUSDEG, intentaron impedir el paso en los retenes a la gente de la UPOEG, sin embargo, terminaron accediendo, al desarmar a uno de los policías comunitarios de Bruno Placido.
Así ingresaron varios grupos afines a Bruno Plácido —desarmados— y se concentraron en la cancha del zócalo de Tierra Colorada.
El líder de la UPOEG también ingresó con un grupo de escoltas, sin embargo, pobladores de esa cabecera y diversos pueblos de Chilpancingo que han decidido trabajar por su seguridad con la policía del FUSDEG, llegaron a ese sitio para evitar que se desarrollara la asamblea.
Después de las 11:00 de la mañana, Plácido Valerio intentó iniciar la asamblea pero la gente adherida al FUSDEG lanzó consignas afirmando que el promotor comunitario de UPOEG, había vendido a su gente, obedeciendo sólo intereses del gobierno y no de los pueblos.
Le lanzaron jitomates y botellas de agua, lo que provocó que por momentos se registraran forcejeos entre los dos grupos.
Los policías del FUSDEG estuvieron armados, lo que hacía que la tensión creciera en el lugar. Bruno estuvo acompañado por la ex delegada de Diconsa, Nelly Pastrana Santaella, a quien acusaron de tener nexos con el crimen organizado, igual que Plácido Valerio.
En una de las pancartas de protesta en contra del líder de la UPOEG, se podía leer: “El matrimonio del narco, Bruno y Nelly Pastrana”.
Mientras se registraban los forcejeos que en varias ocasiones llegaron a los insultos y amenazas, los pobladores del corredor Acapulco-Chilpancingo que respaldan al FUSDEG, exigieron a Bruno que se retirara del lugar por respeto a los propios pueblos.
Lo acusaban entre otras cosas de utilizar al movimiento de la Policía Comunitaria con fines políticos y personales. “¡Fuera Bruno!” “Ratero”, “Asesino”. Se escuchaba a cada momento mientras las dos partes no dejaban de discutir y lanzarse advertencias mutuas. “Usted es un político, no un luchador social”; lanzó Pedro Vázquez, quien hasta hace poco pertenecía a la UPOEG y apoyaba a Bruno Placido. Las rechiflas eran cada vez más fuertes.
En tanto, Pedro Vázquez, advirtió a Bruno que el repudio de la gente en esa zona se lo ha ganado por sus propios actos.
“Ésta es la consecuencia de tu error, lo que tú provocaste”; le dijo. Y agregó: “Es demasiado tarde para un diálogo.
 Tú provocaste todo esto que se da hoy. Te dije, hay gente que debes hacer a un lado porque te van a dañar tu movimiento.
Gracias por lo que nos trajiste, gracias por lo que nos enseñaste pero ya no te necesitamos. Pero podemos ser amigos desde nuestras trincheras”, señaló. Había desde adolecentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, hombres y mujeres, que exigían la retirada de Bruno Plácido de Tierra Colorada, argumentando que solo fue a buscar una confrontación y a provocar a los pueblos.
Las mujeres de Tierra Colorada también lanzaban señalamientos contra Nelly Pastrana y en varias ocasiones la retaron a golpes, “política frustrada” lanzó una de las mujeres, mientras que la ex funcionaria federal también hacia señalamientos contra algunas presentes.
Tras más de una hora en el lugar y gracias a la intervención de una pobladora de esa misma cabecera municipal, se le permitió tomar el micrófono a Plácido Valerio quien dio un discurso para recordar cómo se conformó e inicio el proyecto de autodefensa que con el tiempo se transformó en un Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y, terminó dividido.
El promotor comunitario pidió no utilizar a la UPOEG y al FUSDEG para concretar venganzas políticas.
Sobre los señalamientos contra Nelly Pastrana y su persona de tener supuestos vínculos con el narcotráfico, solicitó que se forme una comisión entre ambos grupos comunitarios y se acuda al Ministerio Público para que se interponga una denuncia penal y sean investigados, pero a la vez, que se realice una depuración pública de las dos partes para que se aclare si hay comunitarios infiltrados por el narco.
En tanto, la gente del FUSDEG responsabilizó a Bruno Plácido de cualquier enfrentamiento armado que pudiera suscitarse en la zona, ante su insistencia de permanecer dominando a los pueblos del corredor Acapulco-Chilpancingo.
Le reprocharon además que mientras sus policías tienen que dormir en suelo de tierra, él pase las noches cómodamente, que se pasee y coma en los lugares más lujosos. Varios comunitarios del FUSDEG y ciudadanos, advirtieron que Bruno los ha amenazado de muerte, por lo que aclararon que quien en un primer momento fue su amigo, “ahora es su enemigo”.
Por presiones de la mayoría de los presentes, le cedieron la palabra a Silvestre Plancarte, promotor del FUSDEG de Ocotito, quien encaró a Bruno Placido diciéndole que no le importó su gente, pues prefirió conducirse por el camino de la tentación del dinero.
Recordó que “en más de una vez le pedimos cuentas claras” sobre lo que ha decomisado la UPOEG, en esos tiempos, dijo, se comprometió a devolverlas, pero hasta la fecha no ha regresado nada.
“Le dijimos que esta responsabilidad implica disciplina y él toma mucho”.
También le reprochó los 25 mil pesos que recibe del presidente de la Coparmex, Jaime Nava Romero y le cuestionó cuánto recibía del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que mensualmente también le deba una considerable cantidad de dinero. Silvestre Plancarte, dijo que los policías comunitarios del FUSDEG están dispuestos a una investigación para comprobar que al interior de su organización no está inmiscuido en crimen organizado, como lo ha señalado Bruno Placido.
Luego pidió que se investigue el caso de Crescenciano López, promotor del FUSDEG, secuestrado en meses pasado, acto que se le atribuyó a Bruno Placido Valerio. Luego criticó que los seguidores de la UPOEG digan que están con la organización pero nunca se les ha visto en el movimiento y especificó el caso de Nelly Pastrana.
Tras concluir la participación de Silvestre Plancarte, de manera inmediata Bruno Placido, resguardado por su gente y sus guaruras, se retiró del lugar. A su paso fue abucheado y agredido con botellazos de agua y jitomatazos.
Dijo que se tendrán que aclarar los señalamientos que se hicieron ambos grupos y que respetaba la opinión diferente de cada gente.
Afirmó que la actitud de los pobladores obedece a intereses políticos y de “delincuentes” que están de tras de cada proceso. Mencionó que los conflictos entre ambos grupos se intensificaron cuando inició el proceso electoral, pero no quiso señalar nombres ni abundar en el tema.
Finalmente, afirmó que tiene pruebas de casos de secuestros, de asesinatos, de desvalijamiento de autos y advirtió que acudirá ante las autoridades para aclarar quién está atrás de cada caso, dejando entrever que el FUSDEG tiene injerencia en estos incidentes. (Nota de: Avigaí Silva/Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios