Cancela Cancerología convenios con ISSSTE y Salud y no atenderá a sus enfermos de cáncer

Después de que de buenas a primeras, a partir de enero de este año la nueva administración del Instituto Estatal de Cancerología canceló los convenios de colaboración que tenía con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con la Secretaría de Salud
del estado, para la atención gratuita de los pacientes enfermos de cáncer que le enviaran estas dos instancias, la diputada local priísta Verónica Muñoz Parra se pronunció por la reactivación de tales acuerdos o contratos, porque son cientos los enfermos de este padecimiento beneficiados, principalmente de escasos recursos económicos que no podrían pagar el elevado costo del tratamiento.
La cancelación de los convenios que había entre el Instituto Estatal de Cancerología y el ISSSTE y la Secretaría de Salud le fue dada a conocer hace unos días precisamente a un derechohabiente del ISSSTE, trabajador federal jubilado, por parte de ese nosocomio especializado ubicado en Acapulco.
En la entrevista con Diario de Guerrero, el ex empleado de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), ahora Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicó que por estos convenios, el Instituto Estatal de Cancerología atendía de manera gratuita a los enfermos de cáncer que le enviaban tanto el ISSSTE como la Secretaría de Salud.
Sin embargo, hace unos días que se presentó para su consulta, el personal de Cancerología le notificó que la nueva administración del nosocomio había cancelado tales convenios a partir de enero pasado, por lo que ahora si requería de alguna atención tendría que pagar el servicio.
Señaló que con esta medida son cientos de enfermos de cáncer, en sus diferentes tipos, los que se ven afectados, toda vez que el tratamiento médico es caro, pues por principio de cuentas la consulta cuesta 600 pesos, mientras que el medicamento que tiene que tomar después de cada quimioterapia tiene un costo de 38 mil pesos cada cajita.
El ex trabajador de la desaparecida SARH dijo que por esta situación ya no puede continuar con su tratamiento, porque si su pensión mensual, que es de apenas 2 mil 300 pesos, no le alcanza para la subsistencia de su familia, lógicamente mucho menos le ajustará para solventar esos gastos.
Dijo que como su caso hay cientos, porque al igual que él que es derechohabiente del ISSSTE, la Secretaría de Salud enviaba a Cancerología a los pacientes enfermos de cáncer que tienen Seguro Popular, quienes son personas de muy escasos recursos económicos que no pueden pagar el alto costo del tratamiento médico, porque además de pagar la consulta de 600 pesos, también tendrían que cubrir el costo de la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía sí es necesaria, además de los medicamentos.
Entrevistada al respecto, la diputada local Verónica Muñoz Parra, se pronunció por la reactivación de los convenios entre el Instituto Estatal de Cancerología con el ISSSTE y la Secretaría de Salud, pues con estos acuerdos se veían beneficiadas miles de personas enfermas de cáncer.
Además, dijo no explicarse el por qué la nueva administración del Instituto Estatal de Cancerología canceló los convenios, ya que éstos estaban desde el 2005, al menos el que estaba suscrito con la Secretaría de Salud.
En este sentido, la legisladora expresó categórica que estos convenios tienen que ser respetados, “porque al final de cuentas se subrogan los servicios, y la gente enferma de cáncer que no tiene el servicio médico especializado en la institución médica a la que pertenece, son enviados al Instituto de Cancerología que al final de cuentas recibe los pagos de los servicios que ofrece a los pacientes”.
Finalmente señaló que como ella oficialmente está separada de la Diputación local, le solicitará a sus compañeros diputados de la Comisión de Salud del Congreso local tomen cartas en el asunto, porque no es justo que cientos de enfermos de cáncer no continúen su tratamiento por un problema meramente burocrático. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios