Bloqueo de céntricas calles por la justa indignación de los vecinos

*EN QUINTANA ROO NI CON PIPAS PUEDEN CONTAR CON AGUA 
*SEIS MESES SIN ABASTO ILUSTRAN NEGLIGENCIA DE CONAGUA 

Por Juan Luis Jiménez Mota y Abel Miranda Ayala 

Vecinos de la colonia Juan Álvarez de esta capital bloquearon durante más de 10 horas el encauzamiento del río Huacapa en su cruce con las calles Nicolás Catalán y Galeana, para protestar porque tienen más de 16 meses sin el servicio de agua entubada, es decir, desde las afectaciones
provocadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
El bloqueo a esta importante vialidad provocó un severo congestionamiento vial que se vino a complicar con otros que se registraron en otras partes de la ciudad.
La protesta de los vecinos de la colonia Juan Álvarez, ubicada entre las calles Encino, Galeana y Nicolás Catalán, al poniente del encauzamiento del río Huacapa inició a las ocho de la mañana e incluso amenazaban con dormir en la calle si las autoridades municipales no atendían su problemática. “No importa si aquí dormimos, no vamos a retirar el bloqueo hasta tener agua”, indicó Leticia Maganda Sánchez, líder de comerciantes y vecina de este asentamiento.
Dijo que la situación es por demás insostenible porque los vecinos de esta colonia tienen ya más de 16 meses sin el servicio de agua, pues la red de distribución del vital líquido fue dañada por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” en el 2013.
“Nos han dicho que se necesita una nueva conexión, que la tubería está tapada, que las válvulas no sirven y muchos pretextos más que no estamos dispuestos a seguir escuchando”, refirieron los vecinos inconformes.
Señaló que el pasado martes acudieron a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo y ahí un funcionario les informó que ya se habían introducido nuevos tubos que tendrán capacidad para llevarles muchos litros de agua por segundo, pero necesitaba dos días más para que se hiciera una interconexión.
“Fuimos prudentes y dimos los dos días que nos pidieron pero no cumplieron y eso ya es como que quieren vernos la cara de tontos, y no lo vamos a permitir, por eso iniciamos el bloqueo”, apuntó.
Más tarde al lugar del bloqueo se presentaron funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para informarles que el problema ya estaba siendo atendido y que en vía de mientras les llevarían agua en pipas, sin embargo, los vecinos no aceptaron y continuaron con su bloqueo.
Mientras tanto, una brigada de trabajadores de la Capach comenzó a trabajar en la interconexión de la red de distribución de agua en la esquina que forman las calles Galeana y Roble y terminó sus trabajos alrededor de las cinco de la tarde, por lo que a eso de las seis de la tarde el agua comenzó a llegar a los domicilios y los vecinos levantaron su bloqueo.
Culpa de Conagua Cuestionados al respecto, funcionarios de la Capach comentaron que el problema fue provocado porque la empresa que contrató la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar los trabajos de sustitución de tubería en las calles Galeana y Roble simplemente se negó o no quiso realizar la interconexión.
Abundaron que esa anomalía no debió ser permitida por la Conagua, sin embargo así fue como recibió la obra y por esa causa los vecinos de la colonia Juan Álvarez no tuvieron tiempo todo este tiempo.
Al final de cuentas, comentaron, tuvo que ser una brigada de trabajadores de la Capach la que realizara la interconexión de la red de distribución de agua en la esquina que forman las calles Galeana y Roble y fue así que a eso de las seis de la tarde de ayer en los domicilios comenzó a caer “un hilito de agua”, lo que hizo que los vecinos levantaran su bloqueo.
Además, la Dirección General de la Capach hizo el compromiso con los vecinos de la colonia Juan Álvarez a que hoy (jueves) enviará una brigada de trabajadores para constatar que en todos los domicilios “esté cayendo el agua”.
Cabe recordar que también por la propia negligencia de la Conagua, en la calle Quintana Roo desde hace varios meses no cuentan con el servicio regular de agua entubada, por la mala planeación de las obras que la propia dependencia federal ejecuta en la ciudad, pero lo más grave para los vecinos de esta vialidad es que ni siquiera pueden comprar agua en pipas, porque su calle todavía está destrozada en espera de recibir el concreto hidráulico.

Comentarios