Aumentó el Dengue en el 2014 en Chilpo.

El año pasado cerró con un número mayor de casos de dengue a los registrados en el 2013 —arriba de los 300 enfermos— informó el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Leyva Galindo, quien también señaló que a pesar del intenso frío que se registra esta temporada invernal, en el
municipio de Chilpancingo se registró un incremento normal en cuanto a enfermedades respiratorias. En primer término, el funcionario municipal indicó que mientras que en el 2013 en el municipio de Chilpancingo se contabilizaron menos de 200 casos de dengue, en el 2014 la cifra superó los 300, de los cuales entre el 56 y 58 por ciento fueron del tipo hemorrágico, aunque afortunadamente no se presentaron decesos.
Señaló que a pesar de que el año pasado el número de casos de dengue superó los 300, en sí este padecimiento no representó un mayor problema, por las medidas que tomó tanto la Secretaría de Salud del gobierno del estado como el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal.
Detalló que además de los programas de descacharrización que se llevaron a cabo por toda la ciudad, con el fin de eliminar los potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, lo que hacía la dependencia a su cargo cuando se detectaba un caso de dengue era instalar de manera inmediata un cerco epidemiológico que comenzaba con una visita al enfermo y a sus familiares y vecinos con el fin de detectar algunos casos más, además de una intensiva campaña de fumigación en esa colonia y sus alrededores.
Para este año, mencionó, con el fin de que no se dispare el número de casos de dengue, la dependencia a su cargo ya comenzó con una campaña de promoción y concientización entre la población y en unos días más iniciarán los programas de descacharrización en las colonias de la periferia.
Respecto a los efectos del frío en esta temporada invernal, Leyva Galindo indicó que el incremento en cuanto a las enfermedades respiratorias ha sido normal y sin mayores problemas pues además todos los Centros de Salud se encuentran bastecidos con el cuadro básico de medicamentos.
Asimismo, mencionó, en lo que ha insistido la Secretaría de Salud Pública a la población en general es en que los niños menores de cinco años y ancianos, principalmente, se vacunen contra la influenza, para evitar enfermarse. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios