Anuncian paquete de reformas para delimitar el área territorial de la Sierra

El gobernador propondrá al Congreso local un paquete de reformas para delimitar el área territorial de la Sierra como octava región, con lo cual se le dará viabilidad jurídica.
Rigoberto Acosta González, presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig),
informó que las reformas a diversas leyes garantizarán recursos y un desarrollo progresivo a la región, además de servicios y una red carretera y sistemas de producción.
En entrevista comentó que la Sierra es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y afirmó que están equivocados quienes se oponían al decreto para crear la octava región, como lo hizo el diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza.
Negó que la conformación de la octava región del estado pretenda quitar territorio a los 14 municipios que la conforman, aunque aceptó que con el tiempo tendrá que delimitarse nuevas cabeceras municipales.
“Eso también es equivocado, el territorio no se toca, y la autoridad legalmente constituida son los ayuntamientos, lo único es que ahora tendrán en su presupuesto anual cada ayuntamiento montos recursos para atender situaciones de la sierra”, comento.
En entrevista el también líder de productores de mezcal dijo que la Sierra tiene alrededor de 15 mil 554 kilómetros cuadrados, la más grande del estado.
Tiene 900 mil hectáreas de bosques, en su mayoría con árboles de pino, encino y una serie de selvas bajas caducifolias cuya vegetación es de menor tamaño pero de gran importancia para la recarga de los mantos freáticos y el nacimiento de los ríos. “Tenemos identificadas mil 287 comunidades desde aquellas que tienen 6 mil 500 habitantes: Jaleaca de Catalán, Izotepec, Yextla, Coronillas, Linda Vista, Nueva Cuadrilla en Coahuayutla, Vallecitos, El Mameyal, hasta comunidades que tienen una o dos casas, pero que ahí están y que tienen ser atendidos y tomados en cuenta”, explico Acosta González.
Explicó que para delimitar la zona serrana establecieron el criterio denominado “cuota mil”, la cual consiste en poblaciones que se encuentran arriba de los mil metros sobre el nivel del mar, pero Chilpancingo está en ese rango, por lo cual se asociaron los recursos naturales y sentido de pertenencia, entre otros.
Recordó que de acuerdo a datos del INEGI del 2012, la sierra contaban con 143 mil 620 habitantes, “tenemos incluso la población que ha abandonado la sierra, para irse a los Estados Unidos y tenemos identificado la presencia aunque en menor número, pero presencia de serranos indígenas, que llegaron sus padres por trabajo a la sierra que han nacido ahí o que han tenido parentesco de matrimonio pero que se han ido quedando”, señalo.
Otra de los beneficios que tiene la sierra es el “macizo” boscoso más importante de América Latina, que se conoce como la Sierra Madre del Sur, la cual reconoció que en algunos puntos se ha visto deteriorada por la presencia humana, “pero todavía tenemos ahí un pulmón importante”.
También señalo que en esta zona cuenta con tres de los 27 ríos más importantes del estado entre ellos, el Río Papagayo, el Río de Tecpan, Atoyac, Petatlán, Coyuca de Catalán, Ixtapa en Zihuatanejo, “es decir el agua dulce que consumen las principales poblaciones de Guerrero viene de la sierra guerrerense”, expuso. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios