Acusan al alcalde de Cutzamala de robarle dinero a pescadores

Miembros de cooperativas pesqueras del municipio de Cutzamala de Pinzón, denunciaron penalmente al alcalde con licencia Isidro Duarte Cabrera, y al gobernador también con licencia Ángel Aguirre Rivero, por el delito de fraude que se habría cometido en agravio de los pescadores que
fueron despojados de los recursos que la empresa MexHidro les otorgó para compensar afectaciones causadas por la explotación de la presa El Gallo.
El cooperativista Pablo Muñoz de la comunidad de Nuevo Milpillas, comentó que hace un par de años, el pueblo de Cutzamala inició un movimiento para exigir a la hidroeléctrica MexHidro, el pago de afectaciones que dejó la explotación irracional de la presa El Gallo, que llegó a tener niveles muy bajos, lo que propició la muerte de miles de peces, además de que generó zonas pantanosas en la orilla de cuerpo de agua, mismo que atrapó a cientos de cabezas de ganado mayor.
El movimiento llevó al cierre de la hidroeléctrica, y se les exigió el pago de 60 millones de pesos, de lo contrario el pueblo exigía que se retiraran del sitio, “no importa si no pagan, pero que se vayan de Cutzamala” fue la postura de los habitantes.
El movimiento contra la hidroeléctrica lo hizo suyo el presidente municipal Isidro Duarte, quien se hizo acompañar de diputados y senadores en las acciones de protesta contra la empresa, con ello desplazaron a los cooperativistas, de tal forma que un día el alcalde les llegó con una propuesta de que la empresa no pagaría los 60 millones sino sólo 12, “nos dijo que lo mejor sería aceptar esa propuesta y convenció a la mayoría de hacerlo”.
De los 12 millones que la empresa aprobó dijo que cuatro serían por el concepto de alumbrado público que el municipio ha venido pagando cuando había un convenio para que esa energía se tomara de la que sus aguas producen a Mexhidro.
Otros cuatro millones de pesos serían entregados a los cooperativistas en especie es decir con equipo como lanchas trasmallos, redes, y otros insumos que se utilizan en las artes de pesca, “nosotros hicimos cotizaciones de los productos que pedimos y cuando nos los entregaron se duplicaron sus costos, es decir un motor de lancha que costaba 30 mil pesos nos los facturaron en 60 mil”.
Los cuatro millones restantes se acordó que la empresa los entregaría en efectivo para apoyo directo a los pescadores, sin embargo cuando el alcalde recibió los recursos les dijo que sólo entregaría dos millones, los otros dos los utilizaría para la construcción de obras en sus comunidades, los pescadores aceptaron que se quedaran sólo un millón y medio para las obras y dos y medio los repartieran en efectivo, sin embargo hasta esta fecha las obras no se han realizado, por eso consideraron que se trató de un fraude por parte del alcalde y demandaron a la Fiscalía general del Estado proceda en su contra. Señalaron que se involucra también al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero porque él firmó la minuta de acuerdos con la hidroeléctrica, de tal forma que si los compromisos se incumplieron y los recursos no llegaron a quienes debieran, él tiene responsabilidad.
Adicionalmente al millón y medio que el alcalde rasuró en el pago de MexHidro para los pescadores, el alcalde se quedó con otros 400 mil pesos que la empresa ofreció para apoyar proyectos productivos y sería un pago anual que realizaría, “tenemos confirmado que en el 2014 el alcalde recibió los recursos y creemos que también le entregaron el apoyo del 2005, de tal forma que el adeudo del edil con las cooperativas pesqueras es de dos millones 300 mil pesos.
Finalmente los quejosos indicaron que pidieron una investigación a la forma en que se elaboró ese convenio pues fue muy raro que de 60 millones que se exigían el alcalde de un momento a otro recibiera sólo 12, “somos mal pensados y creemos que le dieron dinero a él para que aceptara un trato ventajoso para la empresa y eso sería causa de otro delito.
La denuncia fue interpuesta hace dos semanas ante la Fiscalía General del Estado, donde se inició el trámite y hasta este viernes pudieron ratificarla formalmente pues en esa dependencia se había extraviado el expediente y hasta que hicieron algo de presión fue que milagrosamente el documento apareció. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios