Acertó la Fiscalía al no desistir acción penal contra Nestora, dice Navarrete

Acertada la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de no desistir de la acción legal contra Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria, del municipio de Olinalá, región Montaña, porque a la fecha del proceso no existe ninguna satisfacción de justicia para las víctimas, señaló el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

La Fiscalía informó a través de un boletín de prensa el viernes pasado, que de acuerdo “a un análisis minucioso estrictamente jurídico” determinó no desistir de la acción legal contra la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, encarcelada desde agosto de 2013 en un penal federal de Nayarit.
Esto pese a la petición de desistimiento del gobernador interino Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien consideró que no existen elementos suficientes para que Nestora Saldado continúe encarcelada. Navarrete consideró que las instituciones gubernamentales encargadas de impartir justicia y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos “estamos también obligados a regresar a ver y atender las víctimas”.
El ombudsman guerrerense sostuvo que la justicia en México “debe de ser paralela” en el caso de Nestora Salgado, porque de acuerdo a la reparación del daño debería darse la libertad, precisó.
Navarrete Magdaleno dijo que “una decisión unilateral en el caso Nestora “no sería la mejor idea”, porque agregó que primero debe haber un reencuentro con las víctimas que fueron afectadas con antelación a la encarcelación.
“Cuando decimos que no habrá paz si no hay justicia, es que primero tiene que haber una conciliación entre ambas partes”, de lo contrario dijo no podría darse una liberación.
Explicó que si se les hace justicia a las víctimas; se habla con ellas; se conviene satisfactoriamente, llegarían convencidos de que el paso que debe dar la justicia sería la liberación de Nestora, “obvio con la complacencia también de las víctimas”, aclaró.
Cuestionó que “no podría liberarse” a si aún “no hay satisfacción de justicia para las víctimas, e insistió que la justicia deben ser paralela porque a la reparación del daño es la libertad. (www.agenciairza.com)

Comentarios