A casi año y medio de “Manuel” no reparan aún la calle Gabriel Leyva

Vecinos de la calle Gabriel Leyva Alarcón de la colonia Burócratas de esta capital urgieron a las autoridades del municipio, el estado o la federación que destinen recursos para reparar la bóveda subterránea por la que pasa la barranca El Huizachal que corre a un costado de la escuela de
Economía, pues debido a las averías que dejó la tormenta tropical Manuel hace más de un año esta calle se encuentra cerrada a la vialidad.
Los quejosos refirieron que bajo la calle Gabriel Leyva pasa la barranca El Huizachal que desemboca en el cauce del río Huacapa a la altura del Congreso del Estado, sin embargo la mayor parte del año el escurrimiento de agua es muy pequeño y no genera problemas, pero en la temporada de lluvias el caudal se incrementa y constantemente genera taponamiento que inundan la avenida Lázaro Cárdenas.
Refirieron que el mes de septiembre del año 2013, la tormenta tropical Manuel generó el desbordamiento de esta barranca, al grado que la calle se hundió, las coladeras desaparecieron y la bóveda quedó llena de lodo, tierra, piedras y basura que baja de la parte alta.
“Se supone que el gobierno federal destinó más de 30 mil millones de pesos para reparar las afectaciones que dejó la tormenta Manuel en Guerrero, sin embargo a esta calle no se le ha metido ni un solo peso, para repararla”.
Debido a las afectaciones, el gobierno municipal incluso determinó cerrar la vialidad, por lo que hace más de un año que por esta no pueden transitar los vehículos. Nuestra exigencia es que se realicen las obras para que se desazolve la bóveda y que se ensanche para que no se tape ante cualquier lluvia, puesto que de no atenderse las afectaciones que en este momento dañaron sólo la calle, ante una lluvia fuerte podrían extenderse a las viviendas.
Además urgieron a que se coloquen las coladeras sobre los respiraderos que tiene el cauce de la barranca pues en este momento se encuentran abiertos y al ser una calle con muy escasa iluminación, por las noches se convierte en una trampa para quienes pasan caminando por este lugar.
“La calle es concurrida porque a un costado se encuentra Ciudad Universitaria y del otro la Unidad Deportiva del INDEG, por eso muchos jóvenes caminan por esta calle y ya se han tenido accidentes”.
Finalmente los quejosos señalaron que en caso de que las autoridades no tomen cartas en el asunto y en breve inicien las obras, tendrán que salir a manifestarse bloqueando la avenida Lázaro Cárdenas, “ya se acerca la temporada de lluvias y si la barranca se encuentra azolvada como está en este momento, seguro tendremos inundaciones, por eso nuestra exigencia a tiempo, antes de que se tenga algo que lamentar”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios