Ya comenzó a sanearse el basurero y se avanza en el nuevo relleno: Morales

Los fétidos olores que invaden el sur de la ciudad es por los trabajos de saneamiento que se realizan en el basurero municipal, en las cercanías de la colonia La Cinca, tendientes a clausurarlo de manera definitiva para acabar con ese enorme foco de infección, informó ayer el director de Recursos Naturales y Ecología del Ayuntamiento de Chilpancingo, Daniel Morales Pastor.

Indicó que son alrededor de 30 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) los que se invierten en los trabajos de saneamiento del basurero municipal, mientras que el Ayuntamiento avanza en la solventación de las observaciones que le hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que permita la apertura de la primera celda en un predio ubicado sobre el Libramiento Chilpancingo-Tixtla y comience a construirse el Centro Integral Intermunicipal de Residuos Sólidos intermunicipal.
Entrevistado la mañana de ayer respecto a la inconformidad existente entre los habitantes de las colonias del sur de la ciudad por los fétidos olores que se respiran durante todo el día, Morales Pastor señaló que esto es por los trabajos de saneamiento que se realizan en el basurero municipal, los cuales comenzaron en diciembre del año pasado.
Señaló que estos trabajos de saneamiento los realiza una empresa especializada y son solventados con recursos aportados por el Fonden, ya que el basurero municipal también resultó con afectaciones por las lluvias de septiembre del 2013.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento son 30 millones de pesos los que liberó el Fonden para el saneamiento del basurero municipal mismos que son ejercidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En cuanto al predio en donde se construirá el nuevo sitio de disposición final de los desechos sólidos de la capital del estado, el funcionario municipal reconoció que la apertura de la primera celda en ese terreno ubicado sobre el Libramiento a Tixtla está detenida porque la Profepa hizo una serie de observaciones que el Ayuntamiento ya está en plena solventación.
En este sentido, confió en que estas observaciones terminen de ser solventadas a más tardar en un mes y medio para que se continúe con la apertura de una celda emergente y pueda comenzar a recibir las 300 toneladas de basura que diariamente genera la ciudad, lo cual permitirá clausurar en definitiva el actual basurero municipal.
Morales Pastor aclaró además que el nuevo sitio de disposición final de desechos sólidos no será un simple basurero o relleno sanitario como tal, sino un Centro Integral Intermunicipal de Residuos Sólidos Chilpancingo-Tixtla, el cual será un complejo de manejo profesional y moderno de residuos sólidos, donde entraremos a la dinámica del reciclaje, de la reutilización y aprovechamiento de lo que pueda ser posible ocupar como papel, aluminio, vidrio y plástico, entre otros desechos”.
Añadió que entre las observaciones que le hizo la Profepa al Ayuntamiento es que hay “un plan de rescate de tierra y suelo, un plan profesional de reforestación y antecedentes de impacto ambiental y cambio de uso de suelos” en ese terreno de 60 hectáreas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios