UPOEG “se hace cargo” de la labor de seguridad en pueblos de Chilpancingo

*Trece camionetas con 150 hombres armados recorrieron los pueblos cercanos a la México-Acapulco e instalaron sus puestos de revisión. 

Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) desplegaron un operativo en los siete pueblos de este municipio donde tienen presencia para evitar el reingreso delictivos.

A las nueve de la mañana de este domingo un convoy integrado por 13 camionetas con más de 150 elementos recorrió los poblados de Carrizal de la Vía, La Haciendita, Dos Caminos, Buena Vista, Ocotito, Rincón de la Vía, Acahuizotla y Mazatlán. Tras recorrer las principales calles de cada comunidad, instalaron puntos de revisión sobre la carretera federal.
El coordinador municipal del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), quien únicamente se identificó como Comandante Reynoso, explicó que la movilización es para garantizar la seguridad de los pueblos.
También para demostrar la unidad de la Policía Ciudadana y ahuyentar a la delincuencia organizada.
Puntualizó que actualmente el SSYJC integra a 500 policías ciudadanos, en los siete pueblos en los que tiene presencia en Chilpancingo.
Aseguró que desde el ingreso de la Policía Ciudadana a esos pueblos ocurrido el 23 de enero de 2014, se erradicó por completo la presencia criminal porque ya no existe registro de cobros de piso, extorsiones, secuestros, asesinatos, violaciones, robo de ganado, ni actos de intimidación contra la población por la delincuencia.
El Comandante Reynoso recordó que en 2013 la Policía Ciudadana inició sus operaciones con apenas 150 elementos y los refuerzos de comunitarios provenientes de Costa Chica.
Actualmente, dijo, el número asciende a 500 y ya hay solicitudes de más pueblos de Chilpancingo para adoptar este sistema de seguridad.
Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, indicó que el operativo de seguridad realizado este domingo fue el primero del año. Los integrantes del Consejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Chilpancingo recordaron que después de un repunte en la violencia que duró más de cuatro años, el SSYJC erradicó la delincuencia organizada en sólo un mes.
“Eso demuestra la ineptitud y la complicidad de las autoridades, porque ni la Policía Preventiva, ni la Estatal, ni el Ejército pudieron erradicarla en todos esos años.
Los policías y los delincuentes andaban juntos, eran sus chalanes. Aquí ya no les permitimos la entrada, porque este es territorio comunitario”, expresaron. El Comandante Reynoso mandó un mensaje a los grupos delictivos: “Los pueblos de Chilpancingo estamos bien organizados y no vamos a permitir que intenten entrar a hacer daño, a extorsionar, a robar, a secuestrar, a asesinar como antes, porque les vamos a aplicar todo el peso del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana”.
Los pueblos organizados del municipio de Chilpancingo (como se autonombraron estas comunidades en las que opera la UPOEG) también se deslindaron de las acciones cometidas por los policías “disidentes de El Ocotito y Mohoneras”.
“Nosotros no estamos unidos con los de Ocotito y Mohoneras, estamos integrados a la UPOEG de Bruno Plácido Valerio.
 Estamos agradecidos con él porque antes no había seguridad y mandaba la delincuencia. Ahora ya no tenemos miedo, estamos dispuestos a todo y lo reconocemos como nuestro máximo líder”, expresó el Comandante Reynoso. (www.agenciairza.com)

Comentarios