UPOEG conmemoró el primer año de su llegada a comunidades de Chilpancingo

Con una marcha que inicio en la comunidad de Mohoneras y concluyó en Buena Vista de la Salud, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), conmemoró ayer viernes, el primer aniversario de la llegada del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana a ocho pueblos del
municipio de Chilpancingo.
Aun en medio de una notoria división de lo que ha sido una de las organizaciones creadas para combatir el crimen organizado que afecta a todo el Estado de Guerrero, Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG; encabezó esta marcha de Mohoneras a Buena Vista de la Salud, donde posteriormente, realizó un mitin.
Ahí, Placido Valerio destacó la importancia de la organización de la ciudadanía como única forma real de garantizar la seguridad a toda la comunidad, ante la corrupción que existe entre los cuerpos policiacos, que lejos de cumplir con su tarea de proteger a la población, se coluden con los grupos de la delincuencia organizada, para cometer sus ilícitos, señaló.
Refirió, que hace un año, prácticamente todas las comunidades del municipio de Chilpancingo, estaban infestadas y a merced de los grupos delincuenciales que ahí operaban, cometiendo secuestros y extorsiones, lo que obligó a la población a organizarse y combatir ellos mismos a estos delincuentes y el resultado indicó, ahí está: pueblos más tranquilos, más organizados, pero lo que es mejor, libres de la delincuencia.
El dirigente de la UPOEG mencionó que son ocho los pueblos en los que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, opera actualmente los grupos de autodefensas, que dan protección y certidumbre a la población, sin embargo reconoció que hace falta la reconstrucción del tejido social, para verdaderamente ganarle la batalla a la delincuencia.
Debido a diferencias internas entre los dirigentes e integrantes de la UPOEG, se dividieron, originando la creación de dos grupos, el que opera en la comunidad de El Ocotito, el cual también, con este mismo motivo, realizó otra marcha de Mazatlán hacia aquella otra localidad –Ocotito-, de manera simultánea que el grupo de Placido Valerio.
Al mitin que encabezó Adolfo Plancarte, llegó Eliseo Villa Castillo coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organización a la que en sus inicios perteneció el ahora dirigente de la UPOEG.
Posteriormente, Villar Castillo también fue expulsado de la casa de Justicia de San Luis Acatlán y se fue a radicar a Cochoapa municipio de Ometepec, en la Costa Chica, donde ha conformado otro grupo de policía comunitaria. (NOTYMAS)

Comentarios