Universitarios de Ayutla exigen tener rector y más presupuesto

Personal docente y administrativo de la Universidad Intercultural de Ayutla de los Libres, exigieron al Gobierno del Estado que aumente el presupuesto para el funcionamiento de la institución, asimismo que se emita una convocatoria para la designación del rector.

Los quejosos indicaron que desde hace tres meses se tiene acéfalo el cargo de rector de la institución, además de que se ha tenido mucho ausentismo de docentes por lo que muchos de los alumnos desertaron de la institución.
Esteban Godínez Flores, quien es docente de esta universidad explicó que el gobierno estatal conoce perfectamente la situación en la que se encuentran, porque han tenido reuniones con autoridades educativas y funcionarios del área política del gobierno estatal, pero ninguno ha tenido la capacidad de ofrecer respuestas favorables.
Indicaron que desde noviembre del año pasado el rector presentó su renuncia y hasta el momento no ha sido sustituido, teniendo con ello una institución acéfala y con muchos problemas administrativos.
“Estamos demandando que se nombre ya al encargado y responsable de la Rectoría de nuestra casa de estudios, además de que solicitamos un incremento extraordinario del presupuesto para nuestra universidad, con base al reconocimiento de la plantilla existente de 7.7 millones de pesos, así como también el pago de los adeudos que tiene la institución tiene a su favor, ya que las autoridades del Gobierno del Estado se niegan a pagar diez millones de pesos del año 2012, así como nueve millones 500 mil pesos del 2013 para construir en su totalidad la Unidad Académica de Ayutla de los Libres, además de tres millones de pesos más para la construcción del comedor universitario”.
Señaló que otro de los puntos de su pliego petitorio se refiere al tema del otorgamiento de becas para los alumnos de escasos recursos, “sus padres escasamente pueden costear para ellos la renta, pero algunos tiene que viajar, y en ese viajar, muchos de los padres no aguantan el gasto económico y muchos alumnos tienen que abandonar la universidad”.
“Ante esto, estamos demandando que se construyan dormitorios para que los alumnos puedan quedarse en las instalaciones universitarias, así como el comedor para que ellos puedan disponer de sus alimentos que les permita estudiar y de esa manera poder sacar adelante su carrera universitaria”.
Por último, Godínez Flores, denunció que en el tema salarial aún les deben el pago de la segunda parte del aguinaldo a todos los profesores y trabajadores de la Universidad Intercultural de Ayutla de los Libres que en total suman 126 personas, entre maestros y empleados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios