Supervisa Rogelio Ortega el avance de obras en la isla Roqueta y Caleta

Acapulco, Gro.— El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó el sábado un recorrido por la isla de La Roqueta, donde reafirmó su compromiso de lograr que este sitio sea reconocido por el gobierno federal como un Área Natural Protegida.

En esta visita, Ortega Martínez escuchó las solicitudes, planteamientos y necesidades de los prestadores de servicios y supervisó el avance de las obras de rehabilitación, que son parte de los compromisos presidenciales con miras al próximo Tianguis Turístico 2015, que se celebrará en Acapulco.
Acompañado del secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares y de responsables de las áreas de Planeación y Servicios de la Sefotur, el Ejecutivo estatal constató que los trabajos de rehabilitación se encuentran en un 80 por ciento, con la construcción de un pergolado de madera para recibir a los turistas con una estructura de sol y sombra, la reconstrucción de la Casa del Vigía, que albergará el Museo Histórico de la Isla de La Roqueta y la remodelación de andadores con piso de piedra volcánica.
El recorrido de casi tres kilómetros alrededor de la isla, tuvo como objetivo verificar qué áreas construidas con anterioridad son funcionales y cuáles deben desaparecer para mantener la integridad ecológica de La Roqueta, además de ampliar el área de arena para esparcimiento y comodidad de los miles de turistas que disfrutan de este icónico sitio de Acapulco.
A este lugar también acudieron científicos especialistas de las áreas de botánica y biología, para informar el avance del Estudio de Sustentabilidad Ecológica de la isla y la integración del catálogo de especies de fauna terrestre, aérea y marina, así como plantas y árboles endémicos.
En el trayecto, Ortega Martínez escuchó las recomendaciones de los expertos para erradicar de esta área ecológica especies que representen una amenaza para el equilibrio que la naturaleza marca para cada hábitat.
Al respecto, el titular de la Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares precisó que la playa de La Roqueta ya se encuentra certificada por la federación como destino sustentable y sistemas administrativos reconocidos como óptimos y resaltó que es prioridad para el gobierno estatal que se logre el aval de la isla como Área Natural Protegida.
Como guía del recorrido estuvo la integrante del Comité Insular de La Roqueta y activista defensora de este patrimonio, Robin Sídney, quien señaló la necesidad de generar atractivos que revistan a la isla como un producto turístico ecológico-integral y propuso que se desarrollen espacios, como un aviario y un iguanario, para ampliar la oferta hacia los visitantes, una vez que se concluya la remodelación.
Al regresar a la playa de Caleta, el gobernador Rogelio Ortega saludó personalmente a empresarios, comerciantes y prestadores de servicios de este tradicional lugar de recreo, que a diario laboran en hacerlo un sitio atractivo para los turistas.
De igual forma, verificó las labores de remodelación de la plaza ecológica de Caleta, donde se encuentra el busto de bronce con la efigie de la diva mexicana, María Félix, musa que inspiró un himno para el puerto: María Bonita del autor Agustín Lara, cuya letra inicia con la frase: Acuérdate de Acapulco… El gobernador enfatizó que estas obras en la zona Tradicional de Acapulco son de gran trascendencia para dar una imagen renovada a los paseantes y a quienes participarán en el Tianguis Turístico 2015, que se llevará a cabo a finales de marzo.
“Sobre todo para seguir dando el mensaje de que Acapulco y todos los destinos de Guerrero son lugares donde se vacaciona con tranquilidad y paz. Vamos a seguir construyendo los puentes de diálogo con los prestadores de servicios, aquí y en todo el estado, para convertirlos en destinos turísticos integrales”, recalcó Ortega Martínez.

Comentarios