Siguen encontrando fosas en Iguala; el burocratismo retrasa las exhumaciones

Iguala, Gro.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha bajado el ritmo de trabajo en cuanto a la búsqueda de fosas clandestinas en Iguala, así como la exhumación de restos en las que han sido encontradas por integrantes del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada.

Lo anterior fue denunciado por Miguel Jiménez Blanco, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien dijo percibir en las autoridades federales que “se están haciendo ojo de hormiga”.
Explicó que este día martes, los familiares de personas desaparecidas suspendieron sus excursiones en los cerros que rodean a Iguala en la zona noroeste, debido a que fueron localizadas en días pasadas cuatro fosas de las cuales, dos ya fueron excavadas y, fueron extraídos dos cadáveres.
Uno de éstos, destacó, tenía las manos amarradas hacia atrás y la boca vendada.
Las dos eran osamentas y no se pudo determinar si se trataba de hombres o mujeres.
Los hallazgos se hicieron en el predio conocido como “La Laguna”, en la misma zona cercana a Cerro Gordo donde han sido localizadas decenas de fosas clandestinas.
Ahí mismo fueron detectadas otras dos posibles fosas que no fueron exploradas por los familiares aglutinados al Comité, debido a los acuerdos previamente establecidos con la PGR, sin embargo se esperaba que este martes fueran excavadas esas dos fosas para corroborar si hay o no restos humanos, pero la Procuraduría “al parecer” no hizo el trabajo, según dijo Miguel Jiménez.
“Se supone que hoy (ayer) debieron haber exhumado otras dos fosas pero ha habido ya muchas inconsistencias, se supone que las exploraciones y excavaciones son diario pero luego dicen que no se qué, que tienen mucha documentación y parece como que se están haciendo como vista de ojo de hormiga”, resaltó.
Aceptó que la PGR está haciendo las exhumaciones pero hace falta interés para hacerlo diario, así como coordinación para agilizar los trabajos y abarcar más terreno en cuanto a la búsqueda. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios