Si no hay elecciones Guerrero pasará de ser un Estado fallido a un Estado perdido: Salazar

El tema de las elecciones no es un asunto cualquiera o simple. Si no las hubiera, Guerrero, que ya es un estado fallido, va a ser un estado perdido, consideró el ex embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame.

En este sentido, el también ex subsecretario de Gobernación y ex secretario de la Reforma Agraria expresó que los comicios tienen que celebrarse, porque de lo contrario se rompería la vida democrática y se pondría en riesgo el orden constitucional.
Por tal motivo, destacó que “el gobierno tiene que actuar para encontrar solución al problema y garantizar que el proceso se realice con entera libertad, de tal manera que los partidos y candidatos puedan hacer sus propuestas y los ciudadanos puedan elegir”.

El tema de las elecciones “no es un asunto cualquiera, no es un asunto simple, si no hubiera elecciones, Guerrero que ya es un estado fallido va a ser un estado perdido”, enfatizó.
Detalló que Guerrero es un estado fallido “porque las instituciones no responden ni siquiera para protegerse a sí mismas, se vandalizan las instituciones públicas, se bloquean las carreteras, se confronta por medio de la violencia al gobierno, no existe el Estado de Derecho, no hay la libertad para que los ciudadanos puedan expresar sus preferencias políticas y tampoco para quienes desean realizar actividades de orden productivo, por lo que consecuentemente vivimos en una situación precaria”.
Esto, agregó, es gravísimo y al respecto dijo no entender por qué el gobierno federal no reacciona para poder llevar a los guerrerenses a una vida de normalidad.
Dijo que la politización del conflicto no es el problema, lo realmente grave es que el Estado ha perdido el monopolio legítimo del uso de la fuerza, está inactivo mientras que la vandalización avanza todo el tiempo, con lo cual advertimos que se ha roto la institucionalidad local.
Cuestionado con relación a si ha habido negligencia por parte de los gobiernos federal y estatal en la atención del conflicto, Salazar Adame prefirió utilizar otras palabras: “yo creo que estamos ante un hecho evidente de falta de aptitud para atender este problema, es un problema grave, pero se ha dejado crecer y al dejarse crecer se ha hecho cada vez más complejo y lo más serio del caso es que ninguno de los dos órdenes de gobierno ha actuado para que el estado recupere su tranquilidad.
Lo ideal es que las legítimas aspiraciones que tienen los padres de los 42 estudiantes desaparecidos —por quienes es clara la exigencia de justicia— no se vean empañadas por grupos extremistas que los usan como pretexto para generar actos constantes de violencia contra la sociedad.
Salazar Adame consideró que si las cosas se mantienen como van, sí está en riesgo la realización de las elecciones, sobre todo porque no hay una actitud del gobierno para llegar a restaurar la normalidad institucional del estado “y el hecho de que por la vía de la fuerza se siga evitando los programas de capacitación, la operación de las oficinas del INE genera una pedagogía perversa, porque si se puede hacer en un distrito, se puede hacer en dos y en todos y esto al final va a llegar a una anarquía generalizada” Indicó que si los grupos inconformes tienen como bandera la reivindicación de los derechos sociales, pues tienen que ser consecuentes, porque estos actos le pegan a la economía popular, evitan que crezcan las oportunidades de empleo y provocan que haya más pobreza. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios