Riesgo latente el basurero de Chilpancingo, alerta PROPEG

El procurador de Protección Ecológica del gobierno estatal, Julio César Aguirre Méndez, consideró un “riesgo latentes” el basurero de esta capital.
Dijo que el lugar ya debió ser clausurado porque no cuentan con tubos de venteo que permita la
salida de los gases explosivos debido a la falta de sanidad. Alertó que si llegara registrarse un incendio en ese lugar, “va ser muy difícil que se pueda controlar”, lo que consideró un riesgo para los vecinos que colindan con el tiradero de desechos de residuos sólidos.
Confirmó que se ha multado al Ayuntamiento de este municipio, porque el basurero municipal no cuentan con las normas ambientales, que incluso ya debió clausurarse, sin embargo se dijo “se han amparado”.
El funcionario estatal dijo que investigarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que hizo con la inversión de los recurso económico, de los que no aportó cifras, que ejerció del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden),que era para sanear el basurero.
Dijo que en el 2014 debió ser ejercido el recurso económico, sin embargo precisó que siguieron arrojando la basura al basurero, lo que no permitió que se saneara, hecho por el que dijo “veo hay dinero tirado a la basura”.
Dijo que la problemática en el basurero municipal “está muy grave”, porque después de concluir la temporada pluvial continua “el estiaje”, se incrementarán los calores, porque el basurero no tiene ventilación, ante la falta de tubos de venteo que permita la salida de los gases explosivos.
Externó que se han recomendado se construya una celda de emergencia en el Tiradero de Desechos Sólidos Regional, y que quede totalmente clausurado el del sur de la capital, lo que requería de al menos 12 a 15 millones de pesos sólo para iniciar. (www.agenciairza.com)

Comentarios