Resalta SEMUJER la labor de traductoras indígenas

Como parte de las acciones del programa Calidad de Vida y con el propósito de apoyar a las indígenas del estado, la Secretaría de la Mujer (Semujer), lleva a cabo el proyecto de Estímulo a Traductoras Indígenas, que laboran en los distintos centros hospitalarios para prevenir casos de
mortalidad materna.
La dependencia dio a conocer que hasta el momento cuenta con nueve traductoras indígenas, que prestan sus servicios en igual número de clínicas, quienes han atendido a dos mil 898 mujeres de las distintas etnias de Guerrero.
A través de estas acciones, se busca brindar atención a quienes no hablan español, con pleno respeto a sus derechos humanos y a su idioma materno, con orientación y acompañamiento para que hagan los trámites que sean necesarios.
De manera especial se brinda atención a las embarazadas, en periodo de puerperio o en riesgo de aborto inmediato, para evitar complicaciones que puedan ocasionar el deceso de la mujer o del bebé, al entregarles los medicamentos recetados.
La secretaria de la Mujer en el estado, Rosario Herrera Ascencio resaltó que en el Hospital General Amigo del Niño y de la Madre de Ometepec, se han atendido a 259 mujeres mixtecas y 310 amuzgas, mientras que en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, se brindó apoyo a 535 mixtecas. En ambos casos se trata de municipios de la región Costa Chica.
En la zona Centro, en el Hospital General de Chilapa fueron atendidas 638 mujeres de la etnia náhuatl y en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo, 222 de la misma lengua. En cuanto al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, también en la capital del estado, se dio consulta a 184 mujeres de la misma etnia.
Por otra parte, en la región Montaña, en el Hospital General de Tlapa se atendió a 117 mujeres de la etnia tlapaneca y 211 de la mixteca, mientras que en el Hospital Básico Comunitario de Acatepec, fueron en total 422 mujeres de lengua tlapaneca.

Comentarios