Prevé el gobierno federal el monto de indemnización a víctimas “de Iguala”

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, los afectados durante los hechos de violencia registrados en la ciudad de Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre podrían ser indemnizados económicamente con montos que podrían alcanzar hasta un millón de pesos, reveló el , Comisionado Ejecutivo de
Atención a Víctimas Julio Hernández Barros.
El funcionario federal indicó que hasta este momento están atendiendo a 65 personas que fueron víctimas directas o indirectas de los hechos de violencia, especialmente a los que integrantes del equipo de futbol Avispones a quienes han brindado atención psicológica, médica y orientación jurídica, además de apoyos como becas y mejoramiento de vivienda.
Hernández Barros, se reunió ayer con padres de los jugadores del equipo Avispones, ahí se hizo un balance de los apoyos que se han otorgado y se les ofrecieron facilidades para que todos realicen su incorporación al padrón de víctimas y puedan acceder a todos los beneficios, “nosotros sabemos que ningún apoyo o beneficios resarcirá el daño que sufrieron pero son acciones que están en nuestras manos realizar”.
Indicó que hasta el momento por estos hechos de violencia se han registrado 65 víctimas, directas o indirectas y a todos se les está brindando la atención, sin embargo reconoció que en caso de los familiares de los 42 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, los 4 fallecidos y otros más lesionados, todos se han negado a recibir el apoyo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ofrece.
“Hemos tenido algunas reuniones y en ellas se llevan acciones de atención médica y psicológica, pero de manera oficial ninguno de ellos ha sido registrado, porque no lo han solicitado”.
En lo que se refiere a la indemnización económica dijo que esta puede ser de hasta el equivalente a 500 días de salario mínimo mensual, ello representa un aproximado de un millón de pesos, sin embargo eso no significa que forzosamente esa sea la cantidad que reciban los afectados, sino que ese es el monto máximo que pueden recibir.
El monto, dijo, se calcula tomando en consideración la necesidad de quien habrá de recibirlo, “es decir entra más lo necesite, mayor será la cantidad de recursos y el segundo tópico, es la gravedad del delito que sufrió, entre más grave sea el delito que sufrió mayor será la compensación”.
El monto de la compensación se define mediante un comité de evaluación que está integrado por cinco personas, pero para poder iniciar este trabajo, primero tiene que haberse emitido una sentencia o resolución por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de tal forma que el tiempo que pase para que puedan recibir esta indemnización, primero depende de la CNDH.
Refirió que estas indemnizaciones que entregue el gobierno federal, serán totalmente independientes de cualquier otro beneficio al que pudieran tener derecho como los seguros que tiene contratados la Federación Mexicana de Fútbol, o cualquier otro seguro, o beneficio que se otorgue por otra autoridad o institución.
RECIBEN PADRES COPIAS DE DECLARACIONES. 
En la reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, los padres de familia denunciaron que de manera violatoria a sus derechos, en el Ministerio Público de Iguala los hicieron firmar declaraciones a pesar de ser menores de edad y no tener la compañía de un adulto mucho menos la asesoría de un abogado.
Además de que les habían negado el acceso a una copia de lo que firmaron por eso ayer la Comisión de Atención a Víctimas les entrego las copias de sus declaraciones mismas que fueron gestionadas ante la autoridad correspondiente a fin de que puedan revisarlas y con la asesoría de un abogado de esta dependencia determinar si se ratifican o no. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios