Policías Auxiliares exigen tener prestaciones de Ley

Elementos de los Policía Auxiliar del Estado, se manifestaron para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública que les otorgue prestaciones de ley, como seguro de vida, seguridad social, el pago de la segunda parte del aguinaldo, y la dotación de uniformes, fornituras botas y armamento en buen
estado.
Los quejosos se concentraron en la alameda “Francisco Granados Maldonado”, para denunciar que son sometidos a trabajos de riesgo sin tener la protección, ni la capacitación necesaria, “nos mandan como carne de cañón y ni seguro de vida tenemos”, dijo un uniformado.
Agregaron que a todos los policías auxiliares, que son más de dos mil en el Estado, les hace falta recibir la segunda parte del aguinaldo, ya que les corresponde recibir el equivalente a 45 días de salario y en diciembre sólo les entregaron lo correspondiente a 20, “nos dijeron que a más tardar el día 5 estaríamos recibiendo el resto y ya estamos a 9 y el dinero no llega”.
Otras demandas son el adeudo por pago de viáticos, ya que aseguran que muchos de ellos son comisionados a otros municipios y comunidades, pero no les dan lo correspondiente a sus comidas ni les recuperan el gasto que realizan por concepto de pasaje y traslado de un lugar a otro.
“Además de que cada año nos entregaban un par de uniformes y el pasado 2014 no nos dieron nada, así como tampoco contamos con seguro social ni antigüedad laboral, solamente firmamos un contrato indefinido y nos despiden cuando ellos quieren”.
Sostuvieron que esta queja se la han presentado a los mandos de la corporación como el mayor Librado Juárez González, quien los ha escuchado, pero no les resuelve nada, simplemente les informa que ya pasó el reporte a sus superiores y que esperen respuesta, pero los días pasan y no les informan nada, ni una fecha próxima, ni para cuándo les llegará ese pago que por Ley les corresponde.
Los manifestantes pidieron que no se publicaran sus nombres debido a que ello significará represalias en su contra pues quien se atreve a alzar la voz es despedido, enviado a los servicios más complicados y riesgosos o simplemente los mandan lejos para separarlos por largas temporadas de sus familias.
Por último, explicaron que la labor que desempeñan en los distintos municipios del estado es dar seguridad a edificios públicos del Gobierno del Estado, además de diversas empresas que pagan por el servicio, y a pesar de que el cobro a quienes reciben la seguridad es puntual, ellos se tardan para entregar los beneficios a los policías, por si eso fuera poco no se les reconocen la antigüedad laboral, no tienen derecho a servicios de salud, días de permiso, caja de previsión social, SAR, INFONAVIT, y otros beneficios que la ley prevé. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios