“Patricio” el chimpancé hizo correr al personal del zoológico, pero atrás de él pues se escapó



Replicando una escena de la película El Planeta de los Simios, la tarde de ayer martes, escapó del zoológico Zoochilpan de esta capital, el chimpancé de nombre “Patricio”, mismo irrumpió en domicilios y negocios de las calles Galeana y Nicolás Catalán pertenecientes en la colonia Centro de
esta ciudad, tras y par de horas el primate fue sedado con dardos tranquilizantes y recapturado.
Alrededor de las tres de la tarde, “Patricio”, que por muchos años ha sido compañero de cautiverio con el ex artista de cine, “Chucho-Chucho”, logró alcanzar la copa de una palmera y evadiendo la cerca electrificada salió del zoológico y se dirigió a domicilios y negocios cercanos.
Poco después personal del parque y de Protección Civil, iniciaron trabajos para recapturar al primate, que de acuerdo con los animaleros del zoológico es un animal cuya fuerza, superior a la de los humanos, lo hace peligroso y en caso de atacar a una persona podría asesinarla.
El Chimpancé se mostró en todo momento tranquilo, entró a una taquería que se ubica en la calle Nicolás Catalán y ahí tomó una botella de refresco, la destapó y bebió el contenido, después trepó en un árbol y pasó a algunos domicilios de la calle Galeana. Entró a un lavado de autos, después salió a la calle, llegó al encauzamiento del Río Huacapa y caminó entre los autos, sin que en ningún momento se tornara violento.
Finalmente personal del Zoochilpan logró asestarle varios disparos de dardos somníferos con lo que el animal quedó dormido en la calle, tras de lo cual fue levantado y trasladado en una camioneta al parque zoológico donde sería reanimado y regresado a su hábitat artificial.
Los chimpancés han sido una de las atracciones principales del Zoochilpan por muchos años, e incluso estuvieron trabajando para un programa de reproducción artificial, llegándose a congelar el esperma de los ejemplares de este lugar, dado que se trata de una especie con un muy alto peligro de extinción en todo el planeta.
“Patricio” comparte el cautiverio con el chango “Chucho-Chucho”, mismo que fue compañero de Tin Tan en muchas películas, originalmente se encontraban en una jaula con un ambiente oscuro y tétrico, sin embargo hace algunos años fueron reacomodados en un espacio al aíre libre, estos primates se hicieron famosos entre los capitalinos porque responden aplausos y regresan cosas que les tiran al interior de la jaula. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios