Papel “más activo” de instituciones para la solución del conflicto pide Coddehum

Para la solución del conflicto social que vive Guerrero sería necesario que las instituciones del Estado tuvieran un papel más activo y que todos pudiéramos abonar a la pacificación del estado, expresó el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón
Navarrete Magdaleno Entrevistado respecto a la radicalización de las movilizaciones realizadas por los grupos inconformes como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos y transportistas “piratas” de Coyuca de Benítez, el ombudsman guerrerense reconoció que la gravedad del conflicto social que vive Guerrero “es algo que no se puede ocultar”.
“La gravedad de las cosas nos han llevado a que las instituciones se apliquen en lo que les toca y quien no lo haga recibirá el reproche social con todo el rigor”, puntualizó.
—Desgraciadamente las instituciones no están operando, están hechas a un lado, se le inquirió.
—Quisiéramos que tuvieran un papel más activo y que pudiéramos abonar entre todos a la pacificación del estado, desde luego.
Nosotros consideramos que debemos buscar la paz en el estado, pero no vamos a poder hacerlo si no pasamos antes por la justicia.
Señaló sin embargo que las protestas de los grupos inconformes es algo que se puede entender: “lo enérgico de las protestas de los jóvenes, de los padres de familia y de los maestros desde luego que lo entendemos, por la gravedad del caso que no se ha resuelto, que está pendiente de justicia y mientras no se resuelva vamos a estar viendo cosas de esta naturaleza”.
Apuntó que las acciones de violencia en que han incurrido los grupos inconformes “no tienen justificación, pero sí las podemos entender”.
Más adelante, cuestionado respecto a la pasividad con que las autoridades federales y estatales han atendido el conflicto social, el ombudsman matizó y dijo que el gobierno federal ha mantenido activo el diálogo con los padres y los alumnos de Ayotzinapa: “hemos visto a través de los medios de comunicación que se han estado reuniendo en la ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación y en la PGR y es importante que no se rompa el diálogo”.
Reconoció que sí hay “momentos álgidos”, pero sí se han seguido reuniendo para darle seguimiento al problema, aunque aceptó que el asunto ha superado al orden estatal y es por eso que no se ve mucha participación del gobierno del estado en la atención del caso.
Respecto a los actos vandálicos en que han incurrido los grupos inconformes durante los últimos días, Navarrete Magdaleno enfatizó que es algo que no quisiera la Comisión de Derechos Humanos, “sin embargo es responsabilidad de quien los hace, porque nosotros en el acompañamiento que hacemos en la búsqueda de la justicia desde luego que no tenemos ese tipo de acciones en nuestra agenda”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios