Necesario establecer el servicio civil de carrera en Contabilidad de Municipios

Para evitar la llegada de gente improvisada a las áreas contable y financiera, en los Ayuntamientos se debe de establecer el servicio civil de carrera, toda vez que esto redundará en menos problemas para los presidentes municipales en turno a la hora de comprobar gastos y presentar sus cuentas públicas.
En esos términos se pronunció ayer el nuevo presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, quien asimismo anunció que en fechas próximas buscará un acercamiento con el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, con el fin de que un grupo de contadores públicos aglutinados a ese organismo se sumen a las tareas de revisión de las cuentas públicas de los entes fiscalizables con el fin de darle una mayor transparencia a ese proceso.
La intención, mencionó es que en Guerrero y particularmente en el Colegio de Contadores Públicos hay personal capacitado para llevar la contabilidad gubernamental y que en determinado momento puede ayudarles a evitar muchos problemas a la hora de comprobar sus gastos.
En este sentido, se le recordó a Rodríguez Canacasco que hace precisamente un año, la AGE invitó al organismo ahora a su cargo para que un grupo de contadores vigilara la entrega de las cuentas públicas, a lo cual contestó que ahora el Colegio de Contadores no sólo pretende fungir como vigilante sino participar en la fiscalización.
Es por eso, dijo, que en breve buscará un acercamiento con la titularidad de la AGE para acodar la integración de un padrón que se sume a las tareas de fiscalización: “hace un año no avalamos, no revisamos ni emitimos ningún dictamen, y lo más sano sería participar en la revisión de las cuentas y emitir los dictámenes que correspondan, y con ello disminuir la carga de trabajo a la Auditoría General del Estado”.
En cuanto al establecimiento del servicio civil de carrera en los Ayuntamientos dijo que es lamentable que hasta el momento no se le haya dado la importancia debida a las áreas contable y financiera de los gobiernos municipales.
Y es que dijo que en esas áreas deben ser ocupadas por los mejores perfiles contables y financieros y “es en el Colegio de Contadores donde está el personal calificado para el manejo de sus cuentas”.
Incluso se pronunció porque en determinado momento las autoridades establezcan el servicio civil de carrera para que en esas áreas haya gente que conozca el manejo de los recursos y los lineamientos que se tienen que seguir para la presentación de las cuentas públicas, lo cual evitaría muchos problemas a los presidentes municipales.
Rodríguez Canacasco rindió protesta como presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero el pasado nueve de enero y estará en el cargo todo lo que resta del año. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios