Morosos, principal problema de Capach

El principal problema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) es el que la enorme mayoría de los usuarios del servicio que proporciona no paga su consumo de agua, expresó categórico el ex subdirector de ese organismo paramunicipal, Rodrigo Alarcón Sánchez.

El actual asesor externo de la Capach mencionó que del padrón de usuarios de la Capach, sólo entre el 30 y 40 por ciento paga su consumo de agua y esta situación es la que mete en problemas al organismo, ya que cada mes presenta un déficit financiero y cuando se llega el día de pagar el suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), simplemente no tiene recursos para hacerlo.
Reconoció que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos ha realizado grandes esfuerzos por solucionar el problema de la escasez del agua en Chilpancingo y una muestra de ello son los trabajos que se llevan a cabo por toda la ciudad para sustituir la tubería que ya terminó su vida útil y los que se realizan para abrir los pozos de los cuales se extraerá el vital líquido.
Sin embargo, apuntó, este esfuerzo del alcalde no es correspondido por la ciudadanía con el pago oportuno de su consumo de agua y esto es precisamente el problema que tiene en “quiebra” a la Capach.
Indicó que el argumento esgrimido por los usuarios para no pagar su consumo de agua es que no tienen el servicio, sin embargo, sí tienen para comprarse todos los días un refresco de cola tamaño familiar o sus cervezas caguamas.
Enfatizó que el pago oportuno del recibo de agua es importante porque de esa manera la Capach se capitalizaría y eso redundaría en más horas de bombeo de agua de las fuentes de abastecimiento a la ciudad, es decir, “podríamos traer más agua y reducir los tandeos, pero contrario a eso mensualmente el alcalde Mario Moreno hace un gran esfuerzo para pagar los consumos de electricidad gestionando dinero de donde se pueda”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios