Mayores recursos y con vigilancia estricta, los beneficios para la Sierra: Rigo Acosta

Entre los principales beneficios de la declaración formal de la Sierra como la Octava Región Económica del Estado se encuentra el que recibirá mayores recursos económicos, los tres niveles de gobierno mezclarán más inversiones, pero sobre todo, el presupuesto que se le destine será vigilado
de manera estricta para su correcta aplicación.
Tales consideraciones las hizo el asesor del gobierno del estado y enlace con las organizaciones sociales, Rigoberto Acosta González, quien hizo un amplio reconocimiento al gobernador Rogelio Ortega Martínez por haber dado el primer paso, que es el reconocimiento formal de la Sierra como la Octava Región Económica.
Destacó que los sierreños demandaban desde hace poco más de 20 años que la Sierra fuera reconocida como la Octava Región Económica y es hasta ahora que “se abre esta oportunidad”. Ahora lo que sigue, apuntó, es que se modifiquen los ordenamientos legales para que los recursos públicos a través de los ayuntamientos, del gobierno del estado y de la Federación lleguen etiquetados a la región y se garantice la realización de la obra pública.
Asentó que el reconocimiento formal de la Sierra como la Octava Región Económica, integrada por mil 287 comunidades de 14 municipios asentadas en 15 mil 553 kilómetros cuadrados, permitirá, entre otras cosas, abatir el abstencionismo que es del 32.4 por ciento en la zona; desalentar la siembra de estupefacientes y generar programas, proyectos y acciones en beneficio de 143 mil 620 personas que están en el abandono.
Además, habrá un aprovechamiento más racional de los recursos boscosos con programas de reforestación, tomando en cuenta que en esa parte del estado nacen 23 de los 27 ríos que suministran agua dulce a muchos municipios de la entidad.
Este reconocimiento, destacó, permitirá que los 66 Centros de Salud y 3 hospitales regionales que hay en la Sierra ahora sí cuenten con el medicamento y el personal médico necesario, ya que en ocasiones no encontrábamos “ni curitas”.
Canchas deportivas para los jóvenes serranos, fuentes de empleos legales vinculadas a la minería, a los aserraderos forestales, es algo que se espera genere el reconocimiento de la Sierra como región, apuntó finalmente el también líder del Consejo Regional para la Sierra de Guerrero (Cresig). (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios