Líder de la CETEG dice que se designarán gobernantes mediante “usos y costumbres”

Tras confirmar que el acuerdo de la autodenominada “Asamblea Nacional Popular” es impedir que en Guerrero se desarrollen las elecciones previstas para julio próximo, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) Ramos Reyes Guerrero, indicó que
como alternativa electoral se prevé utilizar métodos de usos y costumbres para designar a los nuevos gobernantes.
El líder magisterial señaló que en los próximos días el plantón que se mantiene en la plaza cívica de Chilpancingo habrá de tener un reforzamiento importante, pues reconoció que debido a las vacaciones y fiestas decembrinas, muchos maestros fueron a sus escuelas y sus hogares “a reorganizar el movimiento”.
Indicó que todos esos maestros en los próximos días estarán regresando a esta capital a fortalecer la lucha magisterial de apoyo a la normal de Ayotzinapa. Refirió que los miembros de la CETEG estarán participando también en el proceso de búsqueda en los municipios aledaños a Iguala, como fue acordado en la Asamblea Nacional Popular, junto con los miembros de la UPOEG y de la CRAC que son quienes encabezarán estas búsquedas.
Del proceso electoral indicó que el acuerdo de la asamblea es impedirlo, sin embargo aún existe la posibilidad de que se realice sin contratiempos, siempre y cuando el gobierno dé muestras de que realmente está buscando a los normalistas desaparecidos, de lo contrario el movimiento seguirá con el plan de acción trazado para impedir el proceso electoral.
Ahí se le cuestionó sobre qué una vez que se logre impedir la elección, qué método estarían proponiendo para designar a los nuevos gobernantes, "se tendrán que implementar mecanismos mediante los usos y costumbres (no dijo de donde) para designar a los gobernantes porque Guerrero no se puede quedar así".
Sin embargo reconoció que hasta este momento no se tiene una ruta o cronograma trazado para las elecciones mediante sistema de usos y costumbres, pero aseguró que en su momento se trabajará en ello, buscando las fechas adecuadas para realizar las acciones necesarias para que el pueblo designe a sus gobiernos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios