La Sierra como región sólo nació con nombre: no tiene presupuesto

De nada servirá que la Sierra haya sido decretada como la Octava Región Económica del estado si no tiene el respaldo financiero correspondiente.
Eso sería tanto como nada más haberse ido a tomar la foto a la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac, expresó categórico el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo.
Y es que en la realidad, la creación de la Sierra como la Octava Región Económica del estado no tiene el respaldo económico alguno puesto que en el Presupuesto de Egresos 2015 aprobado en diciembre por el Congreso del Estado, no se contempla hay una partida presupuestal especial para esta apartada zona.

De acuerdo al decreto firmado el viernes pasado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, la Octava Región Económica del Estado será conformada por un total de 818 localidades de 14 municipios que son, además, parte de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Centro de la entidad, para un total de 145 mil habitantes.
Cuestionado al respecto, Evencio Romero Sotelo criticó el hecho de que esta Octava Región Económica surja sin el correspondiente respaldo económico, pues es lo primero que tuvo que verse.
Es más, consideró necesario que se conozcan los nombres de las dependencias estatales que atenderán a esta zona, así como los recursos económicos con los que contarán para la atención de las demandas de los sierreños.
De entrada, mencionó, esta nueva región económica deberá contar con una subcoordinación educativa para que haya una vigilancia cercana a todas las actividades que tienen que ver con la educación; una subsecretaría de Seguridad Pública; una oficina de Desarrollo Rural y una jurisdicción sanitaria para coadyuvar con su desarrollo.
Sin embargo, destacó, nada de esto está contemplado para la Sierra simple y sencillamente porque en el Presupuesto de Egresos 2015 que aprobó el Congreso del Estado, no se contempló partida presupuestal alguna, es decir, está nueva región económica “sólo nació con nombre”.
Es más, apuntó, que si el gobernador Rogelio Ortega quiere destinar recursos especiales para la Sierra, forzosamente tiene que tomar en cuenta al Congreso del Estado, porque no puede disponer a su libre albedrío de recursos que ya están etiquetados por el Congreso del Estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios