La Comisión del Congreso para el caso Iguala fue ignorada: Hernández Palma

La comisión especial que creó el Congreso local exprofeso para el caso Iguala sufrió el desdén del gobierno federal en el proceso de investigación y de atención a las víctimas, denunció su presidente Tomás Hernández Palma.

De acuerdo con el diputado local del PRD, Tomás Hernández Palma, la comisión sostuvo encuentros únicamente con autoridades locales para conocer detalles sobre los sucesos del 26 y 27 de septiembre del 2014 contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
Luego de que el gobierno federal declarara oficialmente muertos a los 42 estudiantes desaparecidos, el diputado informó que buscaron acercamientos con Jesús Murrillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pero éste los ignoró.
“Buscamos el encuentro con la PGR, llamadas telefónicas no atendidas, tuvimos que proceder mediante escrito para ser atendidos por el procurador y tampoco tuvimos respuesta, tuvimos ese inconveniente”, explicó.
En entrevista Hernández Palma matizó que el fiscal general tenía una fuerte cantidad de trabajo y que le dio más importancia a la comisión especial que creó el Congreso de la Unión para coadyuvar en las investigaciones del caso.
-¿Hubo un desdén hacia esta comisión?-
-“No tuvimos espacio en la agenda del procurador”, insistió. Agregó que a la PGR “no le importaba tanto lo que la comisión estatal (del Congreso) pudiera hacer porque no tenía tareas de investigación”.
Por tanto, comentó que la comisión legislativa local no conoce la investigación que realizó la PGR para concluir en que los 42 estudiantes fueron asesinados y calcinados.
Sobre la conclusión de la investigación sobre el caso que dio a conocer el martes Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa, el diputado refirió que tiene que respetarla, “supongo que tiene un sustento muy fuerte y está soportada en una investigación seria y responsable”. (www.agenciairza.com)

Comentarios