Instalan el Comité de Transparencia y Acceso a Información de SEFINA

Con el propósito de vigilar el estricto cumplimiento a las normas establecidas en la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, se instaló y rindió protesta el Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Secretaría de Finanzas y Administración
(Sefina).
Este comité es integrado por servidores públicos de primer nivel de la Sefina y tiene el objetivo de establecer criterios para resolver con estricto apego a la ley, el recurso de revisión sobre las solicitudes de información pública, así como los procedimientos que regulan la protección y tratamiento de los datos personales de los trabajadores de la dependencia.
Entre sus facultades también se encuentran la supervisión del diseño e implantación del sistema de información del sujeto obligado, así como verificar las acciones necesarias para garantizar la protección de los datos personales, fomentando la cultura de la transparencia, explicando e interpretando los criterios para clasificar la información.
Este comité está integrado por el director de Asuntos Jurídicos de la Sefina, Jesús Cruz Manjarrez Salgado, quien será el secretario técnico, y los vocales, Hossein Nabor Guillén, director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información; el subsecretario de Ingresos, Carlos Morillón López; el subsecretario de Administración, Óscar Rodolfo Blanco Calvo y el subsecretario de Egresos, Eustoquio Merino López.
En su intervención, el subsecretario de Ingresos de la Sefina, Carlos Morillón López indicó que el Comité es una entidad que promueve de manera permanente la cultura de la no opacidad en la información, además de fiscalizar la responsabilidad legal de los servidores públicos que omitan o nieguen los datos que soliciten los ciudadanos.
Al tomar la protesta de ley al Comité, el consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG), Crescencio Almazán Tolentino resaltó que la apertura a la información pública y la protección de los datos personales, son elementos consustanciales de la democracia, que van más allá de ejercer el derecho al voto.
Agregó que los tiempos y las circunstancias actuales, obligan a los distintos órdenes de gobierno a tomar todas la medidas cautelares para proteger los archivos e información, para que ante cualquier eventualidad, como sujetos obligados, “seamos capaces de tener la información respaldada, para no decir al ciudadano que no se la podemos entregar, porque ya no existe”.
Agregó que en las instituciones o sujetos obligados donde la información ya haya sido alterada, manipulada o destruida, se tiene que seguir el procedimiento legal, pidiendo la intervención del ITAIG para que mediante una inspección se determine si la información se perdió o valorar en qué medida se podrá recuperar y volver a integrar.
Luego del acto protocolario, el coordinador del área Jurídica-Consultiva del ITAIG, Horacio Díaz Quiñones impartió la conferencia Causales, términos y sanciones del Recurso de Revisión en materia de Transparencia y Acceso a la Información.

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