Iniciaron trabajos de sustitución de tubería del sistema Omiltemi

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el delegado estatal de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), Humberto Gastélum Espinoza, dieron el banderazo de arranque a los trabajos de sustitución de tubería de una línea de conducción del sistema Omiltemi, tramo Potrerillos-
Tanque Amelitos”, que tiene una longitud de 20 kilómetros, y en donde se invertirán 60 millones de pesos.
El banderazo de arranque se dio en la comunidad de Amojileca, rumbo a Omiltemi, y de acuerdo a autoridades de la Conagua, el diámetro de la nueva tubería será de 12 pulgadas, para unificar con la existente, toda vez que actualmente existe un tramo que es de 8, lo cual reduce la capacidad de conducción de agua hacia esta ciudad.
El tiempo estimado para la conclusión de los trabajos, es de tres meses, a partir de la fecha de inicio, y estarán a cargo de la Conagua, cuya delegado en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, señaló que con ello se beneficiará a poco más de 43 mil habitantes de la ciudad, que reciben el vital líquido del sistema Omiltemi.
Por su parte, Moreno Arcos señaló que los recursos a invertir en esta obra, 60 millones de pesos, son adicionales al monto que se invierte en el cumplimiento del compromiso 020 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de dotar de mayor cantidad de agua a los chilpancinguenses.
Dijo que actualmente el sistema Omiltemi tiene dos líneas de conducción, y que una de ellas, “tenemos un tramo que se reduce de 12 a 8 pulgadas, por lo que ahora, con la nueva tubería, toda quedará de 12, lo que habrá de permitir la llegada de más agua a la ciudad, que por cierto es por gravedad, y en consecuencia muy barata”, comparada con los sistemas Mochitlán y Acahuizotla.
El alcalde de la capital del estado reconoció el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto a favor de los chilpancinguenses, de dotar de una mayor cantidad de agua a la ciudad, el cual, dijo, se está cumpliendo a cabalidad, “y obras como ésta lo refuerzan”, agregó.
En el evento de arranque de los trabajos, también estuvo presente el director general de Capaseg (Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero), Arturo Jesús Palma Carro, de quien dijo “su participación como parte del gobierno del Estado, ha sido fundamental para traer más agua a Chilpancingo”.
Dijo que en cumplimiento de este compromiso presidencial, el gobierno municipal también ha puesto su parte, por lo que junto con la Federación y el estado, se avanza de manera considerable en este rubro.
El primer edil fue enfático al señalar que “ésta no es una nueva línea que traigamos desde la fuente, sino que se está sustituyendo un tramo de una línea existente que se está mejorando, pues se pondrá tubería de 12 pulgadas donde había de 8, con lo que se traerá mayor cantidad de agua a los chilpancinguenses”.

Comentarios