Indignados ciudadanos amenazan con clausurar el basurero municipal

Vecinos de colonias del sur de la capital anunciaron que, ante la falta de una solución para resolver el problema del tiradero de basura a cielo abierto, en los próximos días habrán de realizar movilizaciones entre las que incluso podrían clausura de manera definitiva el acceso al basurero.

Los quejosos lamentaron la información que dio a conocer el nuevo titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Octavio Klimek Alcaraz, en el sentido de que aún no se tiene el terreno donde se construirá el nuevo relleno sanitario, “el tiradero se ha vuelto insoportable, los olores inundan nuestras viviendas y a toda hora tenemos que lidiar con eso”, señaló Omar Ballesteros, quien dijo ser vecino de la colonia La Cinca.
Destacó que como vecinos de este asentamiento están buscando tener una reunión vecinal y que el comité de desarrollo encabece una gran movilización en las que se llame a otras colonias del sur de la ciudad que se ven afectadas ya que los olores llegan en ocasiones hasta la colonia 20 de noviembre. “Además de que los olores sabemos que puede ser uno de los males menores, el riesgo que se tiene también es que por el mal tratamiento que dan a la basura se genera acumulaciones de gas metano, mismo que podría explotar como ha ocurrido en otras ciudades del país, “tan sólo recordemos como explotó el drenaje de Guadalajara por el gas metano, y lo mismo podría pasar en este basurero”.
Por si eso fuera poco la sobresaturación de basura ha tapado los canales de conducción de lixiviados y las lagunas que en algún momento se tuvieron para tratar todos estos jugos de la basura de tal forma que los líquidos ahora contaminan el suelo y se filtran a los mantos freáticos que se tienen en este lugar.
Debido a ellos los vecinos indicaron que ya no es posible que las autoridades ambientales permitan que se sigan violando de tal forma las normas, que sigan destruyendo el ecosistema, que sigan contaminando y que inunden todo el sur con el pestilente aroma.
Recordaron que el tema de la contaminación que está generando el basurero de Chilpancingo no es nuevo, pues en el gobierno estatal de Zeferino Torreblanca y municipal de Héctor Astudillo se invirtieron cantidades millonaria para sanear el predio. Hoy toda esa inversión hoy está tirada (irónicamente) a la basura y el sitio está más contaminado que nunca. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios