Homenajean al maestro Edmundo Jaimes; 65 años de compromiso con la educación.

Taxco de Alarcón, Gro.— Sus 65 años de servicio rindieron frutos. La comunidad educativa, familiares, amigos y el Consejo Técnico Consultivo de la Novena Zona Escolar de nivel primaria con sede en Taxco de Alarcón, le hicieron un homenaje para reconocer su amplia trayectoria.
Este día concluyó la vida laboral del emblemático maestro, escritor y poeta, Edmundo Jaimes Martínez.
Para muchos, un ejemplo a seguir por su carisma, liderazgo, preparación, pero sobre todo, por su compromiso con la educación.

Por esta entrega y pasión en su trabajo, el Consejo Técnico Consultivo lo nombró Supervisor Emérito, por sus más de 53 años en el cargo y un total de 65 al servicio de la educación.
Al dirigir un mensaje ante quienes lo acompañaron en este emotivo acto, el maestro Edmundo, o Mundo, como lo conocen, se dijo conmovido al ser reconocida su trayectoria y resaltó, como lo hizo en su poema, El Dios hombre: “Es un orgullo ser maestro, pues no hay otra profesión que puede igualarse a ésta”.
Frente a su compañera de vida, la también profesora Paz Elizabeth Adán Rangel, destacó que los docentes deben servir, sin buscar recompensa alguna. “Servir, porque el servicio es el mejor atributo que puede tener el hombre”, recalcó.
El también ganador de la Presea Ignacio Manuel Altamirano en 1999, leyó Servir, uno de los poemas de su libro, que presentará en semanas próximas, así como su soneto Gratitud. Edmundo Jaimes Martínez nació el 16 de noviembre de 1931 en la comunidad de San Juan, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región Norte de Guerrero.
Es hijo del doctor Camerino Jaimes Barrera y de la señora Victoria Martínez. Se inició como profesor rural del estado en 1949, en Zacatlancillo municipio de Teloloapan.
En 1955 ascendió a supervisor técnico docente, con sede en Ciudad Altamirano. En 1969 fue designado director general de Educación.
Como parte de su trayectoria, fundó planteles y jardines de niños, logrando la construcción de edificios escolares, como la Preparatoria Pablo Neruda y la Secundaria Netzahualcóyotl, ambas en Taxco de Alarcón.
Obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales Nacionales de la Bandera Nacional en 1993; el primer lugar de Juegos Florales Magisteriales de la Sección II del SUSPEG, al igual que en los Bandos Alarconianos en el 2005.
Se le reconoció como hijo predilecto del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc; es Ciudadano Ejemplar del municipio de Taxco de Alarcón, Guerrerense Distinguido y en 1999 recibió la medalla Maestro Ignacio Manuel Altamirano, de manos del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.
En su intervención durante el acto celebrado en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la ciudad de Taxco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó la labor del maestro Edmundo Jaimes, como un ejemplo de lucha y gestión, que debe ser valorado por sus enseñanzas para ser firmes, decididos, tolerantes, que le apuestan al diálogo y a los acuerdos.
“Muchos de nosotros no seríamos lo que somos, si no hubiéramos pasado por las aulas y por nuestros maestros”, destacó el Ejecutivo estatal.

Comentarios