Ha inhabilitado la AGE a 21 ex presidentes municipales

Por no haber comprobado los recursos que ejercieron cuando fungieron como autoridades municipales —la cantidad se cuantifica en varias decenas de millones de pesos—, la Auditoría General del Estado (AGE) inhabilitó durante los últimos cinco años a 21 ex presidentes municipales,
11 ex tesoreros, 6 ex directores de Obras Públicas Municipales y 8 ex síndicos procuradores.
Por esta misma causa, en el 2012, el mismo órgano fiscalizador de los recursos públicos demandó penalmente ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a un total de 12 ex presidentes municipales que están en esa situación, aunque hasta el momento la hoy flamante Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado que se haya procedido cuando menos contra alguno de ellos.
Entre los ex alcaldes que en los último cinco años fueron inhabilitados por la AGE se encuentran Antonio Viliulfo Morales Iglesias, de Mártir de Cuilapan (Apango); Serafín Ayala Ramos, de Tetipac; Leodegario Escamilla Martínez, de Ayutla de los Libres; Apolonio Álvarez Montes, de Igualapa; Adrián Salatiel Flores Soto, de Pedro Ascencio Alquisiras; Jacobo Guadarrama Ocampo, de Cocula; Felipe de Jesús Cabrera Hernández, de Coyuca de Catalán; Francisco Galindo Vivar, de Atlamajalcingo del Monte; Teodoro Luvio Bernal, de Florencio Villarreal; Fausto Mejía Pérez, de Xalpatláhuac; Daniel Torres García, de San Miguel Totolapan, y Jesús Rico Santana, de Marquelia. Asimismo, Roberto Almora Méndez, de Alpoyeca; J. Santos Gonzaga Miranda, de Cuetzala del Progreso; Darío Pérez Morales, de Ixcateopan de Cuauhtémoc; Rubén Estrada Guadalupe, de Copalillo; Ignacio García Nicolás, de Xochistlahuaca, y Adrián Morán Ramírez, de Zapotitlán Tablas. De todos ellos, Viliulfo Morales Iglesias, de Apango, y Serafín Ayala Ramos, de Tetipac, son los que recibieron las sanciones más severas, pues junto con sus tesoreros fueron inhabilitados por 10 años y su castigo fenece hasta el 2018.
En tanto, Adrián Salatiel Flores Soto, de Pedro Ascencio Alquisiras; Jacobo Guadarrama Ocampo, de Cocula; Apolonio Álvarez Montes, de Igualapa, y Leodegario Escamilla Martínez, de Ayutla de los Libres, fueron inhabilitados por tres años, sanción que también alcanzó a sus tesoreros.
Al respecto, cabe recordar que el 19 de febrero del 2014, el entonces titular de la AGE, Arturo Latabán López, informó en conferencia de prensa que ese órgano fiscalizador de los recursos públicos desde noviembre del 2012 interpuso sendas demandas penales ante la entonces PGJE en contra de 12 ex presidentes municipales por no haber comprobado los recursos que ejercieron durante el 2011.
En esa misma conferencia, el propio Latabán Campos lamentó que en esos dos años la Procuraduría no hubiera procedido legalmente en contra de ninguno de ellos, pero cabe resaltar que ya corre el 2015 y hasta la fecha la ahora Fiscalía General del Estado no ha informado el estado que guardan tales demandas penales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios