Grave la destrucción del módulo de credencialización: Delgado Arroyo

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Alejandro Delgado Arroyo, consideró como grave, la irrupción de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, al módulo de credencialización, donde destruyeron todo el equipo, dado que ello les
impedirá seguir ofreciendo el servicio a la población, sin embargo se negó a comentar si hechos como este pondrían en riesgo la elección.
Delgado Arroyo dijo que su obligación es organizar las elecciones, por lo que en los próximos días estarán analizando la situación y se implementarán las medidas que se consideren pertinentes para que se garantice el proceso electoral en Guerrero.
A pregunta expresa de qué si será necesario pedir resguardo policiaco en estas instalaciones para evitar nuevas irrupciones de cetegistas, el vocal del INE señaló que de manera personal no considera que esa sea una opción que resuelva el problema, sino el llamado a los grupos del movimiento social para que dialoguen y permitan la elección, ya que las elecciones es la única forma civilizada de designar a los gobernantes.
Añadió que la información que tenía es que los atacantes salieron del campamento de la CETEG y destruyeron todo el equipo informático, “Esta no es una manifestación pacífica es violencia contra la ciudadanía que requiere una credencia, es violencia contra un derecho, una garantía que es el votar y ser votado, no podemos admitir como sociedad que la búsqueda de un derecho se convierta en la violación a otros derechos”.
El funcionario destacó que el INE se ha sumado a la exigencia de justicia para quienes fueron afectados por la violencia, y la exigencia de presentación con vida de los normalistas desaparecidos, sin embargo no se justifica que grupos que toman esta bandera estén atacando a las instituciones y afectando a la sociedad que necesita el documento que es la credencial para votar.
A pesar del ataque reiteró que en Guerrero se tiene que realizar las elecciones, porque es una obligación constitucional además de que el movimiento popular es sólo una expresión en el estado y no representa a todos los ciudadanos que necesitan contar con su credencial y que han sido afectados.
PRESENTARÁ DENUNCIA 
Delgado Arroyo confirmó que este ayer mismo estarían presentando formalmente la denuncia, ante la Fiscalía General del Estado, por los daños que ocasionaron los cetegistas, asimismo confirmó que en el pasado se han presentado dos denuncias por la retención de vehículos que tiene en su poder la CETEG.
Finalmente el vocal del INE en Guerrero, indicó que ya recibieron respuesta del Gobierno del Estado a la solicitud que le hicieron para que se garanticen las condiciones para desarrollar el proceso electoral en la entidad, “el gobernador nos ha dicho que podrá todo su empeño en poder resolver los problemas sociales para que existan las condiciones de armonía en la realización del proceso. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios