Gobierno del Estado no ha autorizado ampliación presupuestal para el IEPC

El gobierno de Rogelio Ortega Martínez no ha dado a conocer si aprobará la ampliación presupuestal que necesita el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para celebrar los comicios de este año.

Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral, recordó que el planteamiento es de 499 millones de pesos que se destinarán estrictamente a la organización de la jornada electoral prevista para el 7 de junio próximo.
“Eso es lo que estamos definiendo todavía, porque dado que es una situación excepcional traíamos una propuesta de aprobar un calendario de ministraciones de 399 millones de pesos, pero se hicieron algunas observaciones de que eso nos comprometía a ejercer un dinero que hasta este momento no tenemos”, comentó.
En entrevista Reyes Reyes precisó que las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal pidieron un calendario y relación de actividades a realizar sobre el recurso adicional.
No obstante, la consejera electoral comentó que el área jurídica diseñará la ruta legal para aprobar el ajuste presupuestal en función de las actividades propias del proceso.
Añadió que en este mes recibirían 55 millones de pesos como anticipo, de los 399 millones que el Congreso les aprobó como presupuesto de egresos para este 2015, “nos pidieron que lo marcáramos así como anticipo del presupuesto que no hay nada definido todavía”, expuso.
Comentó que el Consejo General del IEPC valorará si es propicio iniciar el proceso de licitación de varios servicios o definitivamente esperar a que el gobierno estatal autorice la ampliación presupuestal. Porque existen casos emblemáticos de otras entidades, caso específico del Estado de Nayarit, el cual aún debe las boletas de la elección pasada.
En entrevista insistió que la Secretaria de Finanzas no ha precisado los términos de la ampliación presupuestal, “si no nos va a dar difícilmente podría cumplirse con todas las actividades del proceso electoral…..estarían en riesgo algunas actividades del proceso electoral”, señalo.
Reiteró que los servicios que contratará el IEPC serán el Programa de Resultados Preliminares (PREP), monitoreo, la compra de materiales electorales, boletas, urnas entre otros.
“Al final vamos a llegar a un proyecto irreductible, porque es lo que se requiere para cumplir”, refirió.
También prevén pagar algunos laudos laborales, aunque para la Secretaría de Finanzas no es prioritario, aunque para el órgano electoral sí porque su patrimonio podría ser embargado en cualquier momento del desarrollo del proceso electoral.
Aunque no preciso el número de laudos que enfrenta el órgano electoral, recordó que los más “fuertes” son los casos de 6 trabajadores y que representa la erogación de “varios millones de pesos”, cuyo pago no tiene el órgano electoral”. (www.agenciairza.com)

Comentarios