Generan las minas de Taxco grave contaminación: Aguirre

En una inspección que realizó la Procuraduría de Protección Ecológica del gobierno del estado (Propeg) en algunas minas de Taxco detectó que varios de los “jales” que han estado abandonados por muchos años se han convertido en verdaderos focos de infección a grado tal que han contaminado
los arroyos con ácidos y metales pesados.
El titular de la Propeg, Julio César Aguirre Méndez, informó que a la cabeza de una brigada de inspectores de esta dependencia, en días pasados hizo una supervisión en dos de las minas y pudo constatar que hay una gran contaminación, además de que le fue informado que en ese municipio de la región Norte del estado se ha registrado el nacimiento de niños con anencefalia —ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo—, aunque no está comprobado que este problema se deba a la contaminación generada en los “jales mineros”.
“De las minas que operan en Taxco, varios de los “jales” abandonados se han convertido en un foco de infección”, lo cual se vino a agravar por la huelga que mineros de ese municipio mantienen desde hace ya varios años, señaló.
Y agregó: “hay escurrimientos de agua que evidencian una gran contaminación. Fuimos a hacer estudios y, efectivamente, el “PH” es mínimo, lo cual quiere decir que es ácido, hay metales pesados y nos informan que el agua que sale de esas minas es utilizada para el consumo humano “.
Reiteró que de acuerdo a los informes que recibió durante su recorrido de inspección por las minas de Taxco, en ese municipio se ha registrado el nacimiento de niños con anencefalia, “lo cual es preocupante”, aunque no se puede afirmar que sean producto de la contaminación del agua, pero lo que sí es cierto es que “es un caso muy grave por lo que independientemente de lo que sea alguien debe poner atención”.
Señaló que aparte de las muestras que tomó el personal de la Propeg, las autoridades federales, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya hicieron los estudios correspondientes y tienen conocimiento del grado de contaminación que generan las minas de Taxco, el cual —resaltó— podría ser más grave que el registrado en el estado de Sonora.
Señaló que la inspección que llevó a cabo en las minas de Taxco fue por instrucciones precisas del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien recibió una denuncia por parte de habitantes de ese municipio.
Indicó finalmente que a pesar de que legalmente la Propeg no tiene facultades para proceder en contra de las empresas mineras por esta situación, lo que sí pretende es que la Federación realice los estudios correspondientes, que investiguen y que procedan para frenar la contaminación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios