Exculpa Bernardo Ortega al Congreso del reducido presupuesto otorgado al IEPC

Para el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, es necesario otorgarle al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “más dinero”, pero además responsabilizó al ex secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, por no
haber entregado completo el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, y a la actual administración gubernamental porque dio a conocer la distribución del gasto apenas tres días antes de que fue aprobado.
No obstante, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que hasta donde tiene conocimiento el gobierno del estado está en la mejor disposición de autorizar una ampliación presupuestal al Instituto Electoral con el fin de que pueda organizar de la mejor manera las elecciones de gobernador, Ayuntamientos diputados locales.
Cabe recordar que en la sesión extraordinaria que el Consejo General del IEPC llevó a cabo el miércoles de esta semana, consejeros electorales y representantes partidistas se inconformaron por el reducido presupuesto que el Congreso del Estado le autorizó a ese órgano electoral para este año, el cual es de apenas 392 millones de pesos.
Incluso, la propia presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes, reconoció que para la organización de las elecciones locales al organismo a su cargo le hacen falta 200 millones de pesos más, entre ellos 56 millones de pesos para completar lo correspondiente a las prerrogativas de los once partidos políticos este año.
Entrevistado al respecto, Ortega Jiménez culpó primeramente a Jorge Salgado Leyva, el ex titular de la Sefina, porque al entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, a mediados de octubre del año pasado, no incluyó los anexos, es decir, sólo dio cuenta del gasto general gubernamental, pero no llevaba la asignación de recursos por dependencia.
Por si esto fuera poco, la actual administración gubernamental tampoco se preocupó por llevar los anexos o el desglose presupuestal por dependencia e incluso los entregó pero apenas tres días antes de que el Congreso local aprobara el Presupuesto de Egresos 2015.
Además, añadió, a los actuales consejeros políticos del IEPC les faltó “oficio político” para cabildear ante el gobierno estatal la entrega de mayores recursos.
Esta situación irregular que se presentó, resaltó Ortega Jiménez, es lo que no permitió al Congreso local “mover dinero asignado a las dependencias y organismos público, porque todo ya había sido acordado por la Secretaría de Finanzas y Administración”.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, dijo sin embargo, que hasta donde tiene conocimiento el gobierno estatal está en la mejor disposición de otorgarle más recursos al IEPC, mientras que él, en su calidad de titular del Poder Legislativo, también manifestó su voluntad de acompañar a los consejeros ante el titular del Ejecutivo a gestionar mayores recursos, pues dijo estar consciente que el órgano electoral requiere de más recursos económicos para la organización de las elecciones mientras que la entrega de prerrogativas a los partidos políticos es obligatoria por ley. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios