Evitaron Policías Federales enésimo “secuestro” de la caseta Palo Blanco

*Detuvieron en la carretera a normalistas de Acapulco, que viajaban en vehículo “ajeno” y que, ya libres, se dicen víctimas de represión. 

Por Abel Miranda Ayala 

Como parte del operativo de blindaje a la Autopista del Sol, elementos de la Policía Federal (de Caminos) detuvieron a siete jóvenes que pretendían apoderarse de la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol, mismos que fueron trasladados al cuartel de la corporación en Chilpancingo y
una hora después entregados a sus compañeros, que organizaron una manifestación afuera de las instalaciones federales.
El incidente inició alrededor de la una de la tarde, cuando los normalistas a bordo de dos camionetas tipo Pick up y una Urvan, llegaron hasta la caseta de Palo Blanco, provenientes del puerto de Acapulco y empezaron a apoderarse de la plaza de cobro.
Los policías que desde el lunes se instalaron en ese sitio, se acercaron a los jóvenes encapuchados para indicarles que no podrían tomar la caseta y que de hacerlo serían detenidos, tras una discusión de un par de minutos los normalistas subieron a sus unidades y se retiraban con rumbo a Chilpancingo cuando los federales recibieron la instrucción de que no se les permitiera retirarse, que los alcanzaran y detuvieran.
Así inició una persecución en la vía federal, un par de kilómetros adelante los normalistas salieron de la carretera y fueron capturados por los uniformados, quienes los hicieron tirarse al suelo, los esposaron y subieron a las patrullas para trasladarlos a la capital.
El reporte inicial fue que los federales se habrían traído a 14 normalistas sin embargo, en su reporte el comandante de la corporación habló sólo de cinco.
El coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Antonio Cabrera Méndez, indicó que el reporte oficial es que se trató de un incidente de tránsito en el que los jóvenes viajaban en una camioneta a alta velocidad, por eso fueron detenidos, al pedirles que mostraran sus documentos informaron que no portaban tarjeta de circulación, ni licencia, además de que la unidad no tenía placas.
“Se trata de una falta administrativa no un delito, por eso fueron liberados y dejaron el vehículo en garantía de que se pagará la multa correspondiente”, señaló el oficial ante el cuestionamiento de por qué detenerlos y después liberar a los normalistas.
Se le cuestionó también sobre la situación legal del vehículo, mismo que todo apunta a que tiene reporte de robo y ello obligaría a que los federales pusieran a disposición del Ministerio Público a quienes se encontraban en la unidad para el deslinde de responsabilidades, a ello respondió que hasta este momento no se ha pedido el reporte, por ello sólo se les consideró como falta administrativa y se les dejó en libertad.
Afuera de las instalaciones de la Policía Federal, se congregó un centenar de normalistas que llegaron a bordo de al menos tres autobuses, estos cerraron las oficinas de la comandancia y exigieron la entrega inmediata de sus compañeros.
Aproximadamente una hora después todos los detenidos fueron liberados subieron a los autobuses con sus compañeros y se retiraron.

Comentarios