¡¡ESTÁN MUERTOS: PGR!!

*Murillo Karam fue tajante al afirmar que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados. 

Ciudad de México, D.F.— El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que en base a las indagatorias y declaraciones de los detenidos en el caso Iguala, los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre pasados, están muertos.

Dijo que la indagatoria que ha realizado la PGR, es contundente, la que arroja que los normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y sus restos, arrojados al Río San Juan. Relató que al menos tres jóvenes estudiantes asesinados e incinerados, conocidos con los alias de "El Cochiloco", "El Flaquito" y "El Patilludo", fueron señalados por sus ejecutores como miembros de un grupo antagónico a “Guerreros Unidos”, además de que por una de las 17 muestras de ADN estudiadas en Austria, identificaron a Alexander Mora Venancio, otro de los 43 normalistas.
La versión fue dada a conocer ayer martes 27 de enero de 2015 en conferencia de prensa por Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes proyectaron la reconstrucción de los hechos a través de dos videos y en base a las recientes declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Terco" o "El Cepillo" —detenido el 15 de enero de 2015— jefe de sicarios de la organización Guerreros Unidos y responsable confeso de la muerte e incineración de los normalistas. Murillo explicó que el 26 de septiembre de 2014, Rodríguez Salgado recibió una llamada de “El Chucky”, quien le informó que un grupo antagónico estaba atacando Iguala, y le pidieron que se trasladara al lugar conocido como "Loma del Coyote", donde le serían entregados unos "paquetes", en referencia a los estudiantes y que presuntamente eran del grupo delictivo contrario “Los Rojos”.
En este punto, según la declaración ministerial, bajaron a los estudiantes de las patrullas de las policías preventivas de Iguala y Cocula y fueron subidos a dos camionetas, las cuales fueron conducidas hasta el basurero, y que la mayoría de los jóvenes llegaron muertos a ese punto por asfixia y entre 15 y 18 seguían con vida.
Se añade que “El Cepillo” “dio la orden a Patricio Reyes Landa, alias "El Pato", de “terminar con la vida de todos ellos, ordenando también que no quedara nada, quemando inclusive ropa y los teléfonos celulares de sus víctimas”.
El titular de la PGR reveló que los cuerpos fueron incendiados en el basurero de Cocula entre el 26 y 27 de septiembre y que para eso, los sicarios utilizaron gasolina, diésel, llantas y objetos del basurero.
Explicó que las rocas del basurero generaron un impacto térmico y que por los de 800 metros cuadrados y una profundidad de hasta 40 metros, el sitio se convirtió en un horno, donde se registraron temperaturas de hasta mil 600 grados centígrados, por lo que los cuerpos quedaron reducidos a fragmentos.
Añadió que el sábado 27 de septiembre, Rodríguez Salgado instruyó a “El Pato” que comprara bolsas de basura, en las cuales arrojaron las cenizas y restos óseos que más tarde llevaron a tirar al río San Juan.
“Me dan la orden de Gil que fuera a recoger las cenizas para tirarlas en el río, por lo que ordené al Pato que fuera a comprar unas bolsas de plástico y nos regresamos al basurero a recoger las cenizas con una pala que llevaba en la camioneta estaquitas y recogimos la ceniza y la echamos en las bolsas y entre CHEQUEL, WEREKE, WASA, PATO, PRIMO, y el de la voz, fuimos a tirar las bolsas al río San Juan...", señala la declaración de “El Cepillo” proyectada en un video.
Murillo Karam dio a conocer que peritos de la PGR lograron obtener tanto del basurero como del río, 60 mil restos óseos, de los cuales, 17 pruebas fueron enviadas para su estudio en laboratorio en Austria, donde el resultado de la identificación de ADN por parte de la Universidad de Innsbruck, respecto de la muestra correspondiente al Ala Mayor Izquierda Esfenoides, un hueso de la parte anterior del cráneo.
Durante el primer análisis mediante el Método Nuclear, identificó el perfil genético de Alexander Mora Venancio, a quien se había denunciado como parte del grupo de desaparecidos de Ayotzinapa, "con lo que se comprueba a plenitud que ahí había estudiantes", dijo Murillo Karam.
Mencionó que el resultado de identificación de ADN en el segundo análisis, denominado método Mitocondrial, realizado por la Universidad de Innsbruck, respecto de las 16 muestras óseas restantes, que fueron escogidas por los peritos en consulta con expertos de otras partes del mundo, no pudo identificar suficiente material genético para obtener un perfil de ninguna de éstas.
Mencionó que pidieron a la Universidad de Innsbruck, realizar un tercer análisis en las muestras aún en estudio, de esas 17 muestras, con uno que ellos llaman Secuenciación Masivamente Paralela, lo último en la ciencia para poder detectar si es posible reconocer algún ADN en ellos y tratar de obtener fragmentos más cortos de él, para poder obtener perfiles genéticos y se llevarán un buen tiempo en esos análisis, "pero esto no impide que todos los elementos que tenemos considerados nos permitan poder castigar a los responsables".
Durante el incendio de los cuerpos, según Murillo Karam y las indagatorias y pruebas realizadas, los restos pasaron por las fases de deshidratación, descomposición, intervención y fusión, reduciéndose en su mayoría a cenizas.
Respecto de la investigación, la PGR informó que hasta ayer martes sumaban 99 detenidos por el caso; 386 declaraciones y 2 reconstrucciones de hechos.
El titular de la PGR dijo que en base a las declaraciones de los involucrados, en los hechos no tuvo participación el Ejército Mexicano como lo han asegurado los padres de los normalistas desaparecidos. (www.agenciairza.com)

Comentarios