En el apoyo a Ayotzinapa, “no hay que darle mal uso al sentimiento de la gente”: Plácido

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mantiene su apoyo solidario a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, y a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, pero lo hace a su manera, con su propio método, expresó el dirigente de
esta organización, Bruno Plácido Valerio.
Y a pesar de que no quiso pronunciarse en contra de los métodos de lucha que utilizan la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), los grupos de jóvenes anarquistas del Distrito Federal y otras organizaciones, el líder social sí se manifestó en contra de “darle mal uso al sentimiento de la gente” y fue puntual al señalar que la quema de vehículos y de oficinas simplemente “es otro concepto” muy diferente al de la UPOEG.
En la entrevista, se le preguntó a Plácido Valerio si la UPOEG mantenía su apoyo a la Normal de Ayotzinapa y a los familiares de los normalistas desaparecidos.
—No, seguimos pendientes en Iguala
—respondió de botepronto
—, nada más que nuestro método de trabajo es diferente, nuestra forma de trabajar tiene un proceso, por toda la situación que se vive, pero no somos de la gente que exageramos sino que nos vamos poco a poco.
—No hay protagonismo.
—No, no hay que darle mal uso al sentimiento de la gente, hay que caminar con el dolor de la gente, acompañarlos sin imponerse ni protagonizar.
—No compartes la quema de vehículos y oficinas, y la toma de casetas de la autopista por los hechos ocurridos en Iguala contra los estudiantes?
—No es tanto que no comparta, la UPOEG trae un modelo y es el que va a seguir construyendo. Respetamos lo que decidan los demás, pero eso es otro concepto, estamos hablando de la UPOEG, que la sociedad evalúe y califique a cada uno de nosotros.
En otro orden de ideas, el Bruno Plácido recordó que hoy —viernes— se cumple un año de que la UPOEG y su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana ingresó a las comunidades del Valle de El Ocotito, por lo cual habrá un evento en el que se reflexionará y analizará la modificación de algunas actitudes para ir cambiando la forma de vida en esas localidades.
Destacó que a raíz de la llegada de la UPOEG a las comunidades del Valle de El Ocotito regresó la tranquilidad a esas localidades, aunque resaltó que “se sigue trabajando en la zona para mantener la seguridad y la quietud entre la población para mantener una consolidación social, y entender que la solución de las cosas están en nuestras manos y que se requiere la participación activa de la gente”.
En cuanto a las diferencias que se dieron entre habitantes de las comunidades del Valle y la UPOEG, Plácido Valerio las consideró como “normales, porque durante años se acostumbró a organizar grupos para imponerlos, mientras que el proyecto de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero es la toma de decisiones en forma colectiva, no es un grupo que se impone”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios