En el 2014 Guerrero tocó fondo, afirma J. Saldaña y dice que no lo den por muerto

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue enfático al expresar que por el conflicto social que se originó en los lamentables acontecimientos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero “literalmente tocó fondo”, por lo que hizo votos porque en este 2015 se sancione
penalmente a los responsables y que el estado encuentre la justicia social, la reconciliación y la paz”.
Entrevistado ayer en la Rectoría de la UAGro, en cuya explanada partió la tradicional “Rosca de Reyes”, Saldaña Almazán fue cuestionado también acerca de la cuestión electoral y la eventual posibilidad de que abandere a algún partido político como candidato a la gubernatura del estado y en este sentido reconoció que ha platicado con todos los partidos políticos, pero además que no pueden darlo por muerto.
Para iniciar la entrevista, el reportero le preguntó sus deseos de año nuevo para la comunidad universitaria y el pueblo de Guerrero: “Después de una crisis del 2014, en el que Guerrero literalmente tocó fondo, esperamos que este año sea propicio para que encuentren la justicia penal quienes cometieron éstos crímenes y que se encuentre la justicia social y de reconciliación y la paz en el corazón de los padres y las familias afectadas con la pérdida de sus seres queridos, y de los que hasta ahora se encuentran desaparecidos”, indicó.
A los universitarios, Saldaña Almazán dijo que es necesario “redoblar esfuerzos porque Guerrero nos necesita en desarrollo, en movimiento y trabajando para recuperar la paz y la esperanza que se ha perdido en muchas comunidades y en esa ruta tenemos que trabajar desde la Universidad”.
En cuanto al conflicto social que vive la entidad por el caso Iguala, el rector de la UAG señaló que para poder solucionarlo es necesaria “mayor oficiosidad por parte los gobiernos federal y estatal, para poder entrar en un proceso franco de conciliación”.
En este sentido, tras pronunciarse porque todas las partes del conflicto se sienten a una mesa de diálogo, se ofreció como intermediario para que finalmente el estado pueda encontrar la reconciliación, eso “si los jóvenes de Ayotzinapa y los padres de familia lo determinan así.
¿Que lo den por muerto? En cuanto a sus aspiraciones políticas, el rector de la UAGro no escondió que ha dialogado con todos los partidos políticos acerca de la posibilidad de abanderarlos rumbo a la gubernatura del estado, y no solamente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como lo declaró recientemente el dirigente estatal de este instituto político, Celestino Cesáreo Guzmán.
“He tenido diálogo con todos los partidos, pero hay que dejar que ellos resuelvan ese tema, y por ahora lo que les he dicho es que me voy a mantener al margen”.
—¿Se da por muerto como decía López Obrador?, se le inquirió.
--Esa palabra no existe, —respondió con énfasis. Cuestionado directamente con relación a si aceptaría postularse como candidato a gobernador por algún partido político en especial, Saldaña Almazán sólo respondió: “espérense, les vamos a dar una sorpresa”.
Señaló que en este mes en que se definen las candidaturas a la gubernatura del estado en todos los partidos políticos, debe haber tranquilidad en todos y consideró que “en este mes se necesita de mucha inteligencia por parte de los guerrerenses, no apasionarnos, no afectarnos unos a otros”.
Agregó que en cuanto a las aspiraciones políticas “todos tenemos derechos y obligaciones por igual y el que haya trabajado más y que se más visible su trabajo pues que tenga la oportunidad de dirigir al estado.
—El 30 de diciembre el gobernador prácticamente lo destapó como eventual candidato a gobernador, se le preguntó.
—No, ya declaró él que es imparcial. Además no dijo: Javier Saldaña.
—Pero fue una indirecta bien directa, se le inquirió.
—No, ya platiqué con el gobernador y me dijo que será un árbitro imparcial para todos, además, por qué me ven a mí si ahí estaban varios personajes universitarios, estaba un ex rector y muchas personas más, concluyó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios