En alerta la CETEG ante el rumor de desalojo del zócalo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y de otras organizaciones afines al movimiento de la Normal de Ayotzinapa, reforzaron el plantón que desde el mes de octubre mantiene en la plancha del zócalo de esta capital, ante la presunción de que
podría ser desalojados por las fuerzas del orden.
El refuerzo de los grupos movilizados inició desde la noche del lunes cuando los maestros, normalistas de Ayotzinapa y grupos de jóvenes anarquistas, instalaron guardias en todas las entradas y salidas de la plaza, que vigilaron durante la noche y madrugada, asimismo instalaron barricadas con los vehículos para evitar un posible ingreso de las fuerzas del orden.
Los cetegistas se atrincheraron luego de la trifulca que protagonizaron en la calle Cinco de Mayo, donde miembros del movimiento prendieron fuego a una patrulla de la policía estatal y detonaron petardos que generaron pánico en todo el primer cuadro de la capital, posterior a ello se mantuvo un rumor de que fuerzas estatales y federales ingresarían a la plancha del zócalo para recuperar este espacio y el edificio del palacio municipal.
Los contingentes que se desplegaron en las diversas entradas y salidas de la plancha del zócalo durante la noche y madrugada estuvieron armados con palos, piedras, petardos y bombas molotov, preparados para recibir una ofensiva policial.
En la avenida Ignacio Ramírez, los normalistas de Ayotzinapa y grupos anarquistas estacionaron tres autobuses de líneas comerciales en los que se trasladaron desde Tixtla a esta ciudad, ello mantuvo un estado de tensión en la plaza durante toda la noche.
Durante la mañana de ayer parte de las actividades en la plaza cívica regresaron a la normalidad entre ello la comercialización de artesanías que realizan más de cien vendedores ambulantes que con “permiso” de la CETEG se mantienen en este lugar.
Maestros que participan en el movimiento magisterial indicaron que les han filtrado información desde el Gobierno del Estado que se ha dado la instrucción para que los desalojen sin embargo no les han dicho cuándo o de qué forma lo van a hacer, por ello tendrán que estar preparados, “el problema que tenemos es que muchos de los compañeros se van a sus casas durante la noche, mientras que los de la Montaña y la Costa Chica se fueron del movimiento, entonces somos pocos los que tendremos que defender el campamento”, dijeron. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios