Dos mil 800 mdp ejerce Sagarpa a través del Plan Nuevo Guerrero

Más de dos mil 800 millones de pesos es lo que ha ejercido la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dentro del Plan Nuevo Guerrero mediante la implementación de 29 proyectos que tienen como objetivo impulsar la infraestructura y la capacidad
productiva agropecuaria y pesquera en la entidad, informó el delegado de la dependencia en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez.
Al hacer el desglose de los trabajos que realiza la Sagarpa en Guerrero, el funcionario federal explicó que conforme a lo establecido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realiza un trabajo integral y coordinado para asegurar el impulso de las capacidades productivas en el estado con base en la vertiente “Infraestructura y Proyectos Productivos”.
Dijo que por instrucciones del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, la Sagarpa instrumenta obras y acciones en al menos 8 programas: Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, Programa Integral de Desarrollo; Programa de Fomento a la Agricultura; Programa de Fomento Ganadero; Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria; Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC) y Programas Transferidos.
Mencionó que el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) beneficia a 124 mil 571 agricultores del Estado, con una inversión superior a los 457 millones de pesos.
A través de este programa, los agricultores guerrerenses se vieron beneficiados mediante la asistencia técnica e insumos.
Indicó que con un monto superior a los 602 millones de pesos el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) beneficia a 76 mil 225 Familias en mil 757 localidades de 76 municipios, a través de mil 560 proyectos productivos y 45 obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua.
“Las acciones de este programa resultan de gran relevancia porque además de garantizar alimentos a las familias que se ubican en zonas de alta marginación, les permite desarrollar capacidades para generar excedentes para el comercio local, con lo que pueden obtener ingresos”, refirió.
Señaló que uno de los proyectos integrales que se aplica en la Entidad es el de agroincentivos, el cual beneficia a 37 mil 662 campesinos con apoyos a la producción por un monto superior a los 68 millones 740 mil pesos, en tanto que mediante el Programa Ganadero (Progan productivo) se invirtieron cerca de 193 millones de pesos con lo cual se beneficiaron 32 mil 187 productores pecuarios.
Puntualizó que mediante los Programas Transferidos (FAPPA y PROMETE) se otorgó apoyos a 2 mil 377 beneficiados por un monto de 91 millones 152 mil pesos.
Dijo finalmente que todas estas obras y acciones –a las que se suman los esquemas de aseguramiento agropecuario y pesquero— forman parte del trabajo que el Gobierno Federal ha emprendido en el estado para fomentar el desarrollo económico y social. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios