“Detalles” burocráticos dejaron sin cobrar salario a 12 mil profesores

*La Federación no ha radicado el recurso desde la primera quincena de enero; el estado hizo ese pago, pero ya no hay dinero: Diego Díaz. 

Alrededor de 12 mil maestros guerrerenses no recibieron el pago de la segunda quincena de enero porque la federación no radicó los recursos a tiempo, que son más de 70 millones de pesos.
Por esa razón, una centena de maestros se manifestaron en la delegación de la Secretaría de
Educación Pública en Chilpancingo e hicieron lo propio en Acapulco y el resto de las cabeceras de región, por considerar que es una violación a los derechos de los trabajadores de la educación, “por eso exigimos que a trabajo devengado haya el salario correspondiente”.
Esa manifestación provocó la presencia de policías antimotines en las oficinas de la SEP pero se retiraron horas después en tanto seguía la reunión entre representantes de los maestros y de los gobiernos estatal y federal del sector educativo.
Los maestros sindicalizados se quejaron por el incumplimiento al acuerdo federal generado a partir de la Reforma Educativa en la que se establece que todos los trabajadores van a tener garantizados sus salarios, algunos con la cobertura del gobierno del estado y otros por parte de la federación.
“Están cometiendo un delito al no pagarnos”, dijo Leticia López Ramírez, secretaria de organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien adelantó que si esta situación no se corrige y se deposita el pago correspondiente, habrán de movilizarse los casi 80 mil trabajadores del sector de todo el estado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que a partir del presente ejercicio fiscal 2015, el gobierno federal centralizó y se hizo cargo del pago de los salarios de los trabajadores del sector educativo de todo el país.
El documento agrega que en el caso específico de Guerrero, el año pasado la SEG llevó a cabo los trabajos de conciliación de nómina con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En este sentido y con base a la Ley de Coordinación Fiscal, la federación se responsabilizó de pagar a las plazas conciliadas, y aquellas categorías que no han sido incorporadas, serían cubiertas con recursos complementarios proporcionados por la misma federación.
Sin embargo, el gobierno federal hasta el momento no ha radicado los recursos financieros para cubrir la segunda quincena de enero a los trabajadores que ostentan plazas que no han sido conciliadas.
En ese sentido, el subsecretario de finanzas de la SEG, Diego Díaz Padua, dijo que a principios de año, el gobierno del estado también tuvo que hacer frente al pago de la primer quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo por 210 millones de pesos, pero la Secretaría de Hacienda no ha radicado los recursos, y el gobierno estatal en este momento no cuenta con la liquidez necesaria para asumir ese pago.
Agregó que se busca la alternativa de obtener recurso de algún fondo alterno pero la federación deberá hacer el compromiso de pagar ese “préstamo” al gobierno estatal a la mayor brevedad posible. (Rosario García Orozco/NOTYMAS)

Comentarios