Critica Colegio de Ingenieros la mala planeación de obras en esta capital

*En gran medida se debe a que las autoridades no contratan los servicios de Directores Responsables de Obra: Rodrigo Alarcón. 

Baltazar Jiménez Rosales 

El dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerense criticó ayer la mala planeación de las obras de pavimentación y de sustitución de la tubería de la red hidráulica que se llevan a cabo “sin ton ni son” por toda la ciudad, problema que en gran parte se debe a que las autoridades no contratanl os servicios de Directores Responsables de Obra.

Al respecto, el presidente del citado organismo, Rodrigo Alarcón Sánchez y Antonio Anaya Manzanares, integrante de la Junta de Honor, señalaron que precisamente la mala planeación de estas obras es lo que provoca que se caiga en vicios como volver a romper el concreto cuando apenas se acaba de colocar, la lentitud en los trabajos, entre otros que causan molestias a la ciudadanía y graves problemas de tránsito.
Destacaron que la planeación en la obra pública es importante, porque de ella dependerá el éxito de las acciones de gobierno, pero lamentablemente las que se llevan a cabo en la ciudad no obedecen a una planeación y es por eso que por toda la ciudad se ven calles abiertas y con obras abandonadas.
Un ejemplo de la mala planeación de las obras que se llevan a cabo en la ciudad, dijo Anaya Manzanares, es la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Llano Largo, la cual aun cuando tiene 12 metros de ancho, sólo se están pavimentando ocho metros porque la empresa constructora argumenta que eso es lo único que le fue autorizado.
Dijo que esto generará que quienes tienen terrenos o viviendas en ese tramo de la avenida en un futuro inmediato comiencen a apropiarse de los pedazos de calle que no fueron pavimentados.
Otro ejemplo más, citó el integrante de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Guerrerense es el angosto puente que se construyó frente al Plantel Uno del Colegio de Bachilleres (Cobach), el cual en horas pico se convierte en un verdadero “cuello de botella” por la alta afluencia vehicular que registra la zona.
En este sentido, dijo que en su momento, el propio Colegio de Ingenieros propuso ampliar la anchura del puente precisamente por la elevada afluencia vehicular que registra la zona, pero el planteamiento fue desechado por las autoridades.
Un ejemplo más de la mala planeación de las obras que se realizan por toda la ciudad es la apertura de zanjas “de golpe y porrazo” en todas las calles de una misma colonia, tal y como sucedió en la Morelos, citaron.
Anaya Manzanares indicó que un problema muy recurrente es que la pavimentación de calles en la ciudad está sujeta a cuestiones políticas toda vez que se pavimentan tramos de calles que no presentan mayor importancia y se dejan sin atender las vialidades o circuitos importantes.
Indicaron que los vicios en que se cae en la realización de las obras públicas en gran parte se deben a que la autoridad correspondiente no contrata los servicios de los Directores Responsables de Obra y por eso se realizan muchas de mala calidad.

Comentarios